SECTOR INMOBILIARIO

Intrum cierra la compra de Haya Real Estate a Cerberus por 140 millones

Haya gestionaba 105.000 activos inmobiliarios con un valor de 11.000 millones de euros

Las sedes de Intrum y Solvia.

Las sedes de Intrum y Solvia.

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La empresa sueca especializada en la gestión de deudas Intrum ha cerrado la compra de su rival Haya Real Estate, propiedad del fondo norteamericano Cerberus y varios acreedores, por un precio de 140 millones de euros. Haya RE gestiona más de 11.000 millones de euros en alrededor de 105.000 activos inmobiliarios, que ahora se sumarán a la cartera de Intrum.

Tras el cierre de la operación, desde la empresa sueca señalan que esta adquisición refuerza su posicionamiento en España, el que consideran "uno de los mercados clave para Intrum a nivel global". En un comunicado de prensa aclaran que esperan que la operación se complete en el tercer trimestre de 2023, siempre y cuando logren la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los 550 profesionales con los que cuenta Haya pasarán a la estructura de Intrum. Previamente, Cerberus cerró una restructuración del personal, que culminó en mayo del pasado año con un expediente de regulación de empleo, que supuso la salida de 185 profesionales.

Esta transacción incluye una "cancelación formal de las garantías sobre las acciones y activos de la compañía". En enero del pasado año, Cerberus y los bonistas de Haya, entre los que se encuentran Blackstone, Invesco o Alantra, llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de la compañía y entrar en el capital: se retrasaron los vencimientos de las emisiones hasta 2025, elevando los intereses, y se alzaron con una participación del 27,5% en el servicer.

Haya cuenta con una deuda de 350 millones, por lo que la transacción se cerrará con una quita del 60%, similar a la cotización en el mercado secundario de los bonos.

Historia de Haya Real Estate

Haya Real Estate fue fundada por Cerberus, en 2013, tras el estallido de la burbuja para gestionar las carteras de deuda tóxicas que almacenó la banca. A principios de 2018, el fondo norteamericano intentó sacar la empresa a bolsa. Haya, en aquel momento, disponía de una cartera bajo gestión cercana a los 40.000 millones y contratos firmados Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank o BBVA, y fue valorada en 1.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

Sin embargo, a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones durante los meses posteriores, no logró debutar. Posteriormente, Cerberus activó su venta a otros fondos de inversión o empresas rivales. El fondo llegó a negociar en exclusiva con Centricus y, posteriormente, mantuvo conversaciones con doBank e Intrum.

Un sector en consolidación

El sector de los servicers, los gestores de ladrillo tóxico, vive un proceso de consolidación, como el ocurrido en el sector bancario en los últimos años. Intrum, que ahora protagoniza esta operación, ya adquirió Aktua, de Banesto. Además, a finales del pasado año, culminó también la compra de Solvia, la antigua inmobiliaria de Banco Sabadell. Más recientemente, en marzo, el fondo británico Pollen Street Capital compró Finsolutia.