PRESENTACIÓN DE 'ACTIVOS'

Carolina España: "El Gobierno tiene que ponerse las pilas en infraestructuras hidráulicas en Andalucía"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha recordado que el peso del sector primario es superior en Andalucía que en otras regiones españolas y el la falta de lluvias impacta en mayor medida en su economía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su intervención en el acto de presentación de ’Activos’ en Sevilla.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su intervención en el acto de presentación de ’Activos’ en Sevilla.

4
Se lee en minutos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha señalado que "el Gobierno tiene que ponerse las pilas en infraestructuras hidráulicas en Andalucía" durante el acto de presentación de Activos, el vertical especializado en información económica del grupo Prensa Ibérica, en Sevilla. El evento ha contado con la participación de Aitor Moll, consejero delegado de Prensa IbéricaAntonio Pulido, presidente de Fundación CajasolAntonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Sonia Gaya, teniente de alcalde y delegada del Área de Presidencia y Hacienda, y el director de información económica de Prensa IbéricaMartí Saballs. El acto, organizado por Prensa Ibérica con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha estado patrocinado por Cepsa, Magtel, Statkfraft, CTA, Cosentino, Abbott y Sando.

La sequía, un problema

Carolina España ha recordado la sequía que asola España desde hace algunos meses, especialmente en Andalucía por sus condiciones climatológicas. "El peso de nuestra industria primaria es superior que en otros territorios", ha afirmado. La consejera ha señalado que están compensando la pérdida de actividad con el sector turístico, servicios y las exportaciones, pero necesitan las infraestructuras hidráulicas. Por ello, han pedido un PERTE del agua e invertir en infraestructuras que den solución a la escasez de agua. En relación a las ayudas financiadas por la Comisión Europea, ha recordado que solo el 30% están gestionadas por las comunidades autónomas. "Me gustaría saber cuántos PERTEs van a llegar a Andalucía", ha señalado.

En su discurso, España ha puesto en valor que Andalucía está liderando la reducción del desempleo y que esta región está a la cabeza en creación de empresas y en exportaciones. De hecho, el PIB de Andalucía está creciendo por encima de la media nacional y ya ha recuperado las cifras prepandemia. "El milagro económico andaluz no es fruto de ningún truco, es el resultado de una buena gestión", ha recalcado.

Para conseguirlo, desarrolló, han reducido la burocracia con la simplificación administrativa y han aportado "fuertemente por las empresas y los empleados". "Hemos convertido a los empleados en beneficiarios directos de esta transformación", ha afirmado. Fruto de ello es la atracción de 1.265 millones de euros en inversión extranjera, una cifra que casi duplica el dato registrado en los últimos cuatro años. Asimismo, desde la Junta de Andalucía han puesto en marcha un paquete fiscal presupuestado un ahorro de 200 millones de euros para la vivienda y han destinado una inversión de 1.400 millones de euros en Sevilla que supondrá la creación de 3.000 empleos.

"Andalucía tiene muchas ventajas"

Si se pregunta a las mayores empresas de Andalucía por su mayor reto que deberán afrontar en los próximos meses en la región, todas ellas eligen la sostenibilidad. "Queremos intentar meternos en los nuevos retos que nos pide la sociedad", afirmó José Alberto Gámiz Pérez, director general de conservación y energía de Sando. La empresa ha creado una dirección dirigida a la conservación porque para ellos "lo importante de invertir en recursos es mantenerlos". En la misma línea se posiciona Statkraft. Rodrigo Álvarez, director de desarrollo de negocio de la compañía, han declarado que quieren "seguir siendo siendo líderes en renovables". "Andalucía tiene muchas ventajas", ha señalado, como los recursos de viento y sol. Actualmente, la generación renovable en Andalucía pasa del 50%.

Noticias relacionadas

De estas cifras se sirve Cepsa, que cuenta con dos parques energéticos en Andalucía enfocados a la generación de hidrógeno verde. "Pretendemos ser el motor de la infraestructura eléctrica", ha asegurado Rosendo Rivero Cubeles, director del Parque Energético de San Roque de la energética. Y también Cosentino ha dirigido parte de sus inversiones, especialmente en Sevilla, a la transición ecológica. En palabras de José María Pantoja, director de comunicación externa de la compañía, pretenden "seguir apostando por invertir y por producir en Almería para todo el mundo", así como centrar su operación en un nuevo modelo energético, como el plan solar y el uso eficiente del agua. Y además del plano energético, las empresas también ponen en valor la innovación. "Queremos seguir creciendo y aportar soluciones tecnológicas", ha afirmado Martín Salgado Devicenzi, director general de Magtel. Una de esas soluciones también es aportada desde el ámbito de la biotecnología, como Abbott. "En los últimos ensayos realizados con 50.000 personas con diabetes, se ha reducido al 50% las entradas hospitalarias. "Andalucía incorpora estos datos en las historias clínicas, es un hito mundial", ha remarcado José María Barranco Zafra, director de Market Access y ventas en Abbott Diabetes Care.

Estos objetivos no se alcanzan fácilmente. Las empresas andaluzas reclaman una mayor colaboración público-privada para conseguirlos y mejorar con ellos la economía de la región. "Esta colaboración está funcionando y hay que seguir evolucionando", ha afirmado Barranco. Por su parte, Gámiz ha pedido que desde la administración "que sean receptivos para las futuras oportunidades que puedan surgir para potenciar las inversiones". En esta línea, Cosentino solicita "reducir la carga burocrática" y una estabilidad, "que no haya vaivenes ni demonización del empresario". "La administración tiene que ser muy ambiciosa, es lo que le pedimos", ha aprovechado Álvarez para pedir a los poderes públicos.