Protesta sindical

Huelga en la Inspección de Trabajo: arrancan 24 días de paros parciales hasta junio

Entre el 24 y el 30 de junio está programada huelga todos los días en la Inspección de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

1
Se lee en minutos

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo vuelven a la carga con su proceso de movilizaciones, una vez desde Función Pública y el Ministerio de Trabajo no han dado respuesta en estos últimos meses a su demanda de más refuerzos y una nueva estructura organizativa. Siete centrales han convocado una batería de 24 días de paros parciales durante el próximo mes y medio, que prometen culminar con una huelga total durante la última semana de junio si el Gobierno no se aviene a negociar con ellos.

"La continuidad del conflicto es inevitable", sostienen los promotores de las protestas -CCOO, CIG, Csif, Sitss, Sislass, UGT y Sess- en un comunicado. Desde 2021 que las centrales llevan inmersas en un proceso intermitente de movilizaciones. Piden más recursos, tanto de manos como a nivel informático, dado el aumento de las cargas de trabajo derivado de la aprobación de nuevas normativas.

Y es que en los últimos años la 'policía laboral' ha tenido que ir integrando en sus actuaciones rutinarias el control del registro de jornada, los planes de igualdad, el cumplimiento de la 'ley Rider' o, durante la pandemia, el correcto cumplimiento de los ertes, entre otros.

Actualmente la plantilla de la Inspección la forman un total de 2.051 efectivos, entre inspectores y subinspectores. Un cuerpo que debe velar por los derechos laborales de los 20,6 millones de trabajadores que están actualmente en activo. Es decir, tocan a un inspector por cada 10.048 trabajadores.

Los días convocados de paros parciales son: 9, 11, 15, 17, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31 de mayo, así como el 1, 2, 6, 7, 8, 12, 14, 16, 20, 22 y 23 de junio. Entre el 24 y el 30 de junio está programada huelga todos los días en la Inspección de Trabajo.

Denuncia ante la OIT

Noticias relacionadas

Las centrales también han confirmado que están ultimando los trámites para presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en base a que los actuales medios de la Inspección no permiten garantizar al Estado el correcto cumplimiento de sus normativas laborales.

Casi todas las centrales apoyan los paros, a excepción del Sindicato Estatal de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social (Seslaess), con fuerte peso entre dicho cuerpo y que ha decidido no secundar las protestas.