Resultados

CL Grupo Industrial logra un beneficio de 69,2 millones, un 35% menos que el año anterior

  • A cierre del año, CL contaba con una plantilla de 3.000 personas, un 7% más que el año anterior

Sede central CL Grupo Industrial

Sede central CL Grupo Industrial

2
Se lee en minutos

CL Grupo Industrial logró un beneficio de 69,2 millones de euros en 2022, frente a los 106 de 2021, lo que supone un 35% menos. Aunque, al terminar el ejercicio registró unas ventas agregadas por valor de 2.300 millones de euros, la cifra más alta en su historia, que se remonta a 1981. A lo largo de las últimas cuatro décadas, el grupo familiar se ha convertido en un holding internacional en sectores como el acero, el páckaging, la energía, la química o el consumo. La compañía, que exporta a más de 30 países y emplea a 3.000 personas, facturó 1.998 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 32%, también récord.

“En 2022 hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia a pesar de haber sido un año marcado por la volatilidad de los mercados y los importantes sobrecostes energéticos, especialmente relevantes en el sector industrial”, destaca Miguel Ángel Leal, miembro del Consejo de Administración de CL Grupo Industrial y CEO de las divisiones de acero y packaging. Y añade que la empresa ha “realizado una gestión eficiente de recursos cerrando un nuevo ejercicio con resultados muy positivos”.

El Ebitda consolidado se mantiene positivo en 96,5 millones de euros, a pesar del impacto de los sobrecostes de la energía que suman 180 millones más que el año anterior. Por ventas, las empresas de la División Acero aportan más de 1.200 millones de euros a los ingresos del Grupo, seguida por GES con la suma de 357 millones y Plastiverd con 263 millones de euros. A cierre del año, CL contaba con una plantilla de 3.000 personas un 7% más que el año anterior, lo que consolida al Grupo como “uno de los primeros empleadores del sur de España”.

Fiel a su apuesta por la mejora continua, el Grupo ha invertido en 2022 más de 50 millones de euros en la optimización de sus equipos técnicos y humanos. En concreto, ha destinado 37 millones de euros a la División Acero, uno de los pilares del holding español, 21 de los cuales han ido a apuntalar la actividad de Siderúrgica Balboa. CL también ha mantenido las inversiones en Iqoxe que en 2022 fueron de 7,2 millones de euros, la segunda mayor inversión por empresas del pasado ejercicio.

Noticias relacionadas

Para este 2023, CL Grupo Industrial ha proyectado inversiones por valor de más de 60 millones de euros, especialmente enfocadas a desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, además de mejoras operativas en las diferentes divisiones. “A lo largo de este año tenemos previsto seguir invirtiendo en nuestras empresas con el foco puesto en conseguir un crecimiento sostenido. Parte de estas inversiones nos deben permitir ser más eficientes energéticamente y, por tanto, más competitivos”, ha añadido Miguel Ángel Leal.

“La estrategia del holding actualmente se centra en consolidar la estructura que tenemos, buscando la rentabilidad y la mejor propuesta de valor en cada una de nuestras divisiones”, añade Leal.