Trabajo

¿Cómo se adaptan las empresas para implantar la jornada de 4 días?

  • Toldos Porriño, Software DelSol, Círculo Legal y Ephimera son empresas en las que los trabajadores ya pueden trabajar cuatro días a la semana en España gracias a adaptaciones como la digitalización

Trabajadoras en una oficina.

Trabajadoras en una oficina.

3
Se lee en minutos

Aunque son minoría, ya son muchas las empresas que ofrecen a sus trabajadores jorandas de 4 días. Francachela es un ejemplo. La cadena de restaurantes que cuenta con 50 trabajadores y que ha aplicado la jornada de cuatro días sin reducir los salarios. María Álvarez, fundadora de la compañía, cuenta que con la crisis del coronavirus vio que crecía la necesidad de conciliar por parte de los trabajadores.

Para reducir la jornada, compensa las horas con procesos de innovación, como una aplicación para pedir desde la mesa. "Todos los empleados cuentan que les ha cambiado la vida y ahora abarcamos más perfiles de trabajador con situaciones personales muy diversas", aclara. Ephimera, empresa fundada asimismo por Álvarez, se dedica a gestionar espacios para eventos y sus trabajadores hacen dos turnos también: unos libran viernes, sábados y domingos; otros, sábados, domingos y lunes. "Se necesita un cambio de mentalidad por parte de los empresarios para crear empresas del siglo XXI", dice. 

Los trabajadores de Toldos Porriño tienen una jornada semanal de cuatro días desde hace año y medio. La empresa de productos de protección solar ha mantenido los sueldos y ha aumentado la jornada diaria de ocho a nueve horas y la plantilla en un trabajador. "Había oído que se estaba empezando a desarrollar en países del norte y decidí implementarlo", explica Daniel Magaz, presidente de la empresa.

El directivo defiende "sacrificar" beneficio económico porque "no es cuestión de productividad, sino de beneficio social". Y aclara que los trabajadores están más contentos al trabajar un día menos, a la vez que mantienen su sueldo. "Vienen a trabajar con otro estado de ánimo y en empresas pequeñas como la nuestra es un arma para retener talento. No podemos competir en sueldo, así que necesitamos maneras más imaginativas", subraya.

Digitalización y flexibilidad

Software DelSol decidió invertir 420.000 euros en la mejora de la conciliación laboral y personal de sus más de 180 trabajadores y adoptó la jornada de cuatro días. Ana Arroyo, responsable de selección y desarrollo de personas de la compañía, explica que los salarios quedaron intactos y que sin duda volverían a hacerlo. El absentismo se vio reducido en un 20% tras la implantación, que afianzó la confianza de los trabajadores y que permitió que la empresa siguiera su crecimiento del 20% anual. 


/ 'activos'

La responsable de selección de la empresa de software relata que, como trabajadora valora "estar más relajada en los días de descanso" y tener más tiempo para los suyos. "Optimizas mucho el tiempo de trabajo en la oficina. No importa si se tiene que estar más concentrada porque el esfuerzo compensa muchísimo al final de la semana", concluye. 

Noticias relacionadas

La firma de abogados Círculo Legal forma parte de la gran mayoría de empresas que mantiene su jornada semanal de cinco días. "A veces nos hemos planteado aplicar la jornada de cuatro días, pero tenemos un gran problema: los juzgados marcan las fechas de las vistas y las pueden señalar de lunes a viernes. Y los clientes pueden tener imprevistos cualquier día de la semana", explica Arantxa Goenaga, socia del despacho.

Por ello, la firma considera que es muy difícil establecer ese día extra de descanso. "Lo que no descartamos es la flexibilidad horaria para hacer menos horas distribuidas en los diferentes días de la semana", concluye Goenaga. La compañía, que lleva más de 30 años en el mercado, se dedica al asesoramiento integral de la empresa en derecho mercantil y temas de derecho civil. La socia declara que podría plantearse si recibiera las ayudas necesarias para contratar a otro trabajador.