Resultados empresariales
Eroski recorta un 40% sus beneficios por el impacto de los sobrecostes asociados a la inflación
La compañía atribuye este recorte a haber asumido parte del incremento de costes de la cadena alimentaria, a haber tenido que gastar más en los alquileres, el transporte y la partida de personal
Una mujer compra en un supermercado Caprabo, marca propiedad del grupo Eroski.
Eroski cierra las cuentas del 2022 con resultado positivo pero la confirmación de que la crisis de costes se ha llevado por delante buena parte de sus beneficios. El grupo cooperativo vasco dueño de Caprabo ingresó el año pasado 5.500 millones de euros aproximadamente, un 7% más que el ejercicio previo, pero ganó 64 millones de euros, prácticamente un 40% menos que en 2021.
La compañía atribuye este recorte a haber asumido parte del incremento de costes de la cadena alimentaria, a haber tenido que gastar más en los alquileres, el transporte y la partida de personal, y a que, en realidad, por mucho que la facturación haya subido fruto del encarecimiento del producto, sus ventas han caído en torno a un 2%.
"Hemos obtenido un beneficio inferior al del año anterior por el aumento de costes, por la normalización de los resultados financieros y, de manera destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes a fin de contener los precios y aumentar la actividad promocional", apunta en un comunicado la consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel. Esta compañía ha explicado en varias ocasiones que, igual que la mayoría de cadenas españolas, ha centrado su estrategia para bajar el precio final de la cesta de la compra en las ofertas puntuales, pero llevó la dinámica al siguiente nivel hace un par de meses poniendo en marcha una campaña que rebajaba de golpe el precio de 1.000 productos.
Noticias relacionadasIncluso así, el grupo siente que ha salvado los muebles y que, en palabras de la directiva, "2022 ha sido positivo pese a su complejidad". "Basándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos; hemos incrementado la cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares; hemos revertido la tendencia en Cataluña, y hemos mantenido el liderazgo en Navarra y el País Vasco", añade Carabel.
Sin ir más lejos, el resultado operativo de Eroski (aquel que no tiene en cuenta todavía el pago de impuestos y otros gastos contables) ha crecido un 10% hasta superar los 204 millones de euros.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- MEMORIA DEMOCRÁTICA La ONU concluye que las "leyes de concordia" de PP y Vox vulneran los tratados internacionales
- Nuevo salto de una multinacional catalana Desembarco de Puig en la bolsa: 110 años del pintalabios al 'parquet'
- RETO PARA EL PP Feijóo aviva la “indignación” de los ciudadanos para pinchar la “burbuja emocional” creada por Sánchez
- PERIODISMO España pasa del puesto 36 al 30 en libertad de prensa, en medio de un retroceso global
- ARQUITECTURA Así es por dentro el Palacio de la Trinidad, cerrado al público durante años: "Es el más desconocido de Madrid"