AYUDAS DEL GOBIERNO

¿Cuánto tardan en decirte si te dan el Ingreso Mínimo Vital?

El organismo público dependiente del Ministerio que lidera José Luis Escrivá cuenta con un plazo máximo para resolver la solicitud una vez que los posibles beneficiarios presentan la petición para cobrar la ayuda.

Una de cada cuatro familias españolas está en riesgo de pobreza / Agencia ATLAS

3
Se lee en minutos
Pedro P.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha en 2020 el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como medida para paliar los efectos de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. Cerca de tres años después, su objetivo sigue siendo cubrir las necesidades básicas de las personas que no disponen de los recursos económicos suficientes. Pero si hay algo por lo que se caracteriza esta ayuda es por la dificultad para percibirla. De ahí que quienes la solicitan se pregunten cuánto tiempo tarda el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en concederla. Y lo cierto es que dispone de un tiempo máximo que está regulado por ley y que varía según la situación de cada uno.

560.809 hogares españoles

El IMV empezó 2023 con diversas novedades. Una de las más importantes alude a que ya pueden cobrar la prestación no solo los desempleados. Así, también podrán acceder los trabajadores que precisen unos ingresos extra y que verán aumentar sus ingresos sin perder la renta garantizada si reúnen ciertas condiciones. La ayuda ya ha alcanzado a 560.809 hogares españoles, para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, según la última estadística publicada por la Seguridad Social el pasado mes de enero.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar o denegar el IMV?

Una vez que los posibles beneficiarios presenten la solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para resolver la petición. De media, se recibe una respuesta de aprobación o rechazo en un periodo de dos meses, como se indica en la Sede Electrónica.

No obstante, hay que tener en cuenta que el INSS resolverá todas las solicitudes, aunque hayan transcurrido más de seis meses desde que se presentaron. Si no se ha recibido respuesta, el silencio administrativo debe entenderse como que la petición ha sido rechazada.

Por el contrario, si la solicitud se deniega por no cumplir con los requisitos, el demandante puede volver a solicitar el IMV en el futuro, si cree que cumple con los requisitos, por lo que podrá iniciar una nueva solicitud, aunque tendrá que volver a esperar seis meses. Además, la decisión de la Seguridad Social se puede recurrir en un plazo de 30 días hábiles por la vía administrativa. Por su parte, el organismo dispone de 45 días para contestar.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Noticias relacionadas

La Seguridad Social realiza el abono de la prestación por transferencia bancaria a la cuenta del titular, de forma mensual. El derecho del beneficiario a recibir el Ingreso Mínimo Vital nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación. Sin embargo, si la resolución tiene lugar antes del día del cierre de las nóminas -entre el 10 y el 12 de cada mes-, se cobrará al mes próximo. Y, si la resolución se comunica más tarde, habrá que esperar un mes extra.

¿Cuál es la cuantía del IMV en 2023?

Desde el 1 de enero de 2023, la cuantía registra un aumento del 8,5%, tal y como aprobó el Gobierno de España, por lo que queda de la siguiente forma:

  • Adulto: 6.401 euros anuales.

  • Adulto y un menor: 9.729 euros anuales.

  • Adulto y dos menores: 10.737 euros anuales.

  • Adulto y tres menores: 13.570 euros anuales.

  • Dos adultos: 8.321 euros anuales.

  • Dos adultos y un menor: 10.241 euros anuales.

  • Dos adultos y dos menores: 12.162 euros anuales.

  • Dos adultos y tres menores o más: 14.082 euros anuales.

  • Tres adultos: 10.241 euros anuales.

  • Tres adultos y un menor: 12.162 euros anuales.

  • Tres adultos y dos menores o más: 14.082 euros anuales.

  • Cuatro adultos: 12.162 euros anuales.

  • Cuatro adultos y un niño: 14.082 euros anuales.