PLAN HASTA 2025

Iberdrola cumple tres años antes su objetivo de venta de activos con una alianza con el gigante GIC en Brasil

La eléctrica española alcanza ya la meta de desinversiones por 7.500 millones prevista para 2025 tras sus últimas operaciones en Latinoamérica.

La compañía vende al fondo de Singapur el 50% de una parte de sus redes en el país, con opción de ceder el 50% de otros activos en el futuro y optarán juntos a nuevas licitaciones.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (en el centro), junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía (izquierda).

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (en el centro), junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía (izquierda).

3
Se lee en minutos

Iberdrola cumple con tres años de adelanto una de las patas de su plan estratégico 2023-2025. La hoja de ruta de la eléctrica contemplaba la venta de activos por valor de 7.500 millones de euros para apoyar las inversiones récord de 47.000 millones programadas. Un objetivo que ya se ha alcanzado de manera anticipada con varias operaciones de rotación de activos, a las que se suma una nueva alianza en Brasil.

Iberdrola ha sellado una alianza con el fondo soberano de Singapur, el gigante GIC, para crecer en el negocio de las redes eléctricas de transporte en Brasil con una sociedad conjunta. La operación tiene tres partes: la venta del 50% de una parte de los activos de la eléctrica española en Brasil, la opción de compra del 50% de otras redes en el país y el compromiso de acudir juntas a futuras licitaciones. La alianza se ha comunicado durante la visita oficial que el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, está realizando en España.

Una vez conseguido por adelantado el objetivo fijado para 2025, la compañía se abre a estudiar nuevas oportunidades de rotación de activos, pero de momento no se va a marcar nuevas metas. "Siempre estamos dispuestos a analizar y revisar las cosas, pero ahora no hay un plan nuevo", ha apuntado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales. "Siempre estamos revisando nuestra base de activos y estamos dispuestos a estudiar oportunidades. Hemos alcanzado los objetivos, pero no nos vamos a quedar dormidos".

Alianza con tres patas

La sociedad participada a partes iguales por Iberdrola y GIC está valorada en 2.400 millones de reales brasileños (430 millones de euros) y a través de este instrumento ambas compañías coinvertirán en activos operativos de transporte (Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba y Río Formoso), que tienen un total de 1.865 km de líneas de transporte y una rentabilidad anual de 77 millones de euros, con un plazo medio de concesión de 25 años. Iberdrola cede la mitad de estos activos en una operación realizada a un múltiplo de 13 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de los activos.

La alianza incluye el derecho de GIC a adquirir una participación del 50% de otros activos en construcción y operación (Itabapoana, Guanabara, Vale do Itajaí, Lagoa dos Patos, Morro do Chapéu, Estreito, Alto do Parnaíba, Paraíso y Potiguar Sul), que engloban 6.279 km. Iberdrola y GIC han suscrito un acuerdo marco para participar de forma conjunta en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil, incluyendo la subasta prevista para el próximo 30 de junio de 2023.

Noticias relacionadas

“Esta transacción se enmarca en el programa de rotación de activos no esenciales, que ya se ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión récord de Iberdrola de 47.000 millones de euros”, subraya Iberdrola en una comunicación remitida a la CNMV. El objetivo de 7.500 millones de euros en ventas de activos estaba ya muy cerca de alcanzarse tras la operación sellada por Iberdrola por vender gran parte de sus centrales de gas en México a una sociedad estatal por 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones euros).

Iberdrola continúa así con su política de alianzas estratégicas para impulsar su crecimiento compartiendo inversores con otros gigantes industriales o financieros, y a la vez impulsar la rentabilización de algunos de sus activos estrella. La compañía ha sellado una alianza con Norges Bank para invertir juntos en nuevas renovables en España. Iberdrola alcanzó un acuerdo con la petrolera BP para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga de coches eléctricos y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. Y también se ha aliado con el fondo EIP para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, o con GIG para cederle un 40% del parque eólico offshore británico East Anglia One.