Indicadores

La prudencia empresarial eleva las reducciones de capital social el 6,5% este año

El principal motivo por el que se lleva a cabo un ajuste de capital es para compensar el impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

La prudencia empresarial eleva las reducciones de capital social el 6,5% este año.

La prudencia empresarial eleva las reducciones de capital social el 6,5% este año.

3
Se lee en minutos

El actual momento de incertidumbre económica de subida de tipos de interés e inflación empieza a dibujarse también en las cuentas empresariales. Según datos analizados por Iberinform procedentes del registro mercantil, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial español registró en marzo un aumento interanual del 4%, que llega a una subida del 6,5% en el conjunto de 2023. En términos de saldo agregado, en los tres primeros meses del año las reducciones de capital han bajado en torno al 50%.

El incremento del número de reducciones de capital social puede ser un indicador adelantado de que un mayor número de empresas están teniendo malos resultados empresariales. Si esas pérdidas o menores ventas producen un desequilibrio entre el patrimonio neto y el capital social, es posible restaurar el equilibrio contable a través de una reducción del capital social, con lo que se garantiza de cara a terceros que la empresa puede afrontar la situación con sus propios recursos.

Estos datos que emanan del registro mercantil invitan a pensar que las empresas han recurrido más a ajustes contables para minimizar problemas en el futuro, pero el hecho de que la cuantía baje puede deberse a que esta práctica está siendo llevada a cabo por empresas de menor tamaño. El principal motivo por el que se afronta una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación de menores ventas, por ejemplo, y no tener que recurrir a financiación bancaria más cara.

Madrid (47% del total) y Comunidad Valenciana (otro 22%) son las Comunidades Autónomas que concentran las reducciones de capital por cuantías. Les siguen Catalunya (7%) y Andalucía (7%). Por sectores, predominan las operaciones en los sectores financiero (36% del total) y transporte (21%), seguidos de inmobiliario (11%), construcción (8,6%) y servicios a empresas (8,3%).

Existen diversos procedimientos para acometer la reducción del capital social de una empresa, todos ellos supervisados por la ley ya que en la práctica supone restar valor global a la empresa, lo que afecta directamente a los intereses de los accionistas y los acreedores.

El procedimiento puede ser reducir el valor nominal de los títulos o acciones de la empresa sin alterar la suma total. De esta manera, el total de estos valores será igual a la nueva cifra de capital reducido. También es posible la amortización o eliminación de los títulos. En este caso, se elimina el número de acciones o participaciones necesarias hasta alcanzar la nueva cifra de capital reducido y se le reembolsa el importe al accionista correspondiente. La tercera opción es la de agrupar acciones, que se eliminan o cambian por otros con un nuevo valor nominal.

Ampliaciones de capital en marzo

Respecto de las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 0,3% en marzo y del 7,4% en el conjunto del año. Los datos del Registro Mercantil muestran que los importes de las ampliaciones de capital son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una subida del 18% en 2023.

Noticias relacionadas

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo. 

Madrid (39% del total) y Catalunya (otro 15%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Aragón (9%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector financiero (22% del total), seguido del inmobiliario (19% del total), construcción (15%), industria manufacturera (11%) y servicios a empresa (10%). Iberinform es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.