RESULTADOS EMPRESARIALES

La gran banca de EEUU arranca la semana de resultados con la crisis del SVB de fondo

Los inversores esperan un crecimiento de ingresos para JPMorgan y Wells Fargo y un enfriamiento de ganancias de Citigroup

Sede de JPMorgan en Estados Unidos.

Sede de JPMorgan en Estados Unidos. / REUTERS NEIL HALL

3
Se lee en minutos

Finaliza el primer trimestre del año, y como es tradicional en Estados Unidos, los grandes bancos del país serán los primeros en presentar sus resultados trimestrales. JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup publicarán sus cuentas para el período enero-marzo de 2023 este viernes, si bien los inversores estarán más pendientes de los comentarios de sus dirigentes que de las cifras. Los resultados serán un buen indicador para ver el impacto de la crisis bancaria iniciada con la caída del Silicon Valley Bank y sus efectos en Europa con Credit Suisse.

Pese a las turbulencias, los mercados esperan que las tres entidades financieras "muestren un crecimiento de los ingresos año tras año", afirman desde XTB. Eso sí, con diferencias entre ellos. Si bien las previsiones apuntan a un crecimiento de ganancias "decente" en el caso de JPMorgan y Wells Fargo, las relativas a Citigroup rebajan sus expectativas y creen que sus ganancias descenderán año tras año. Esto también ocurrirá con los depósitos. Los bancos grandes y considerados más seguros, como JPMorgan y Wells Fargo, se beneficiarán de la crisis bancaria, ya que "se espera que la huida de los depósitos a la seguridad genere un flujo de capital de los bancos más pequeños hacia las instituciones más grandes".

En los últimos resultados, los tres bancos anunciaron una fuerte contracción de sus ganancias en 2022 y una acumulación de reservas para hacer frente a impagos. En el caso de JPMorgan, el mayor banco estadounidense ganó un 22% menos que en el año anterior, mientras que Wells Fargo registró una caída de sus beneficios anuales del 39% y Citigroup del 32%. Sus máximos ejecutivos esperaban una leve recesión para el ejercicio actual como consecuencia de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y las consecuentes subidas de tipos por parte de los bancos centrales.

Tipos de interés

Precisamente el progresivo aumento de los tipos de interés deberían ser favorables para los bancos para expandir sus márgenes de interés neto. Sin embargo, esta afirmación es cierta solo si los bancos están preparados para ellos. "El hecho de no inmunizar adecuadamente las carteras de bonos mediante la cobertura del riesgo de los tipos de interés crea el riesgo de que los bancos sucumban a las pérdidas en caso de que necesiten acceder rápidamente a la liquidez", aseguran desde XTB. Este fue el caso del Silicon Valley Bank, cuyo derrumbe se sustenta en la venta rápida de bonos y a sufrir enormes pérdidas para atender las retiradas de depósitos en poco tiempo. Tras la debacle, la Reserva Federal optó por subir un 0,25% los tipos de interés hasta situar el precio del dinero entre el 4,75 y el 5%.

Noticias relacionadas

Por su fortaleza, la gran banca estadounidense tiene menos probabilidades de enfrentarse a este tipo de problemas, pero sí notarán una limitación de la demanda de préstamos. La encuesta de la Reserva Federal de Dallas sobre los préstamos al consumidor ha revelado que la acción crediticia se ha deteriorado drásticamente tras las primeras subidas de tipos a comienzos del 2022. Los volúmenes se han deteriorado aún más desde principios del 2023 debido a la caída de confianza en el sector bancario por los recientes colapsos.

De todos los índices bursátiles, el Dow Jones y el Russell 2000 están expectantes ante el aluvión de resultados trimestrales de las entidades bancarias. Esto se debe al mayor peso del sector en estos selectivos por encima de otros, como el S&P 500 o el Nasdaq: la participación de las compañías bancarias es del 17,2% en el caso del Dow Jones y del 16,8% en el del Russell 2000. Durante la quiebra del Silicon Valley Bank, fue el Russell 2000 el índice más afectado por la mayor presencia de entidades bancarias regionales, si bien el impacto de las cuentas del primer trimestre del año serán más visibles en el Dow Jones por tratarse de bancos más grandes. Actualmente, la acción de JPMorgan cotiza a 128,67 dólares, la del Wells Fargo a 38,63 dólares y la del Citigroup a 47,08 dólares.