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El 16% de los españoles prevé cambiar de banco este año

  • La comisión media cobrada por los bancos subió en 174 euros en 2022 respecto al año anterior, cuando era de 140,16 eros

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Las turbulencias financieras fruto de los efectos de Credit Suisse y Silicon Valley Bank han creado incertidumbre alrededor de los bancos en un sector en plena transformación, donde cada vez se suman más cierres de sucursales, aumentan las comisiones y es más difícil acceder al dinero en efectivo a través de los cajeros. En este escenario, el 16,07% de los españoles afirma que es probable que abra una nueva cuenta en otro banco, mientras que un 25,44% se lo está pensando. En total, un 40% de los encuestados por el 'II Estudio de Nickel ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ no está convencido con el servicio que recibe actualmente y se plantea hacer un cambio.

Pero, ¿cuáles son los motivos principales para querer esta renovación? El cobro de comisiones injustas (60,85%), la oferta de servicios o productos más acordes a sus necesidades (36,79%) y la mala atención al cliente (28,11%) son los principales motivos que llevaron a los españoles a dar el paso y cambiar de banco en 2022, según revela este estudio. 

De hecho, la comisión media cobrada por los bancos subió en 174 euros en 2022 respecto al año anterior, cuando era de 140,16 eros. Eso supone un 24% de incremento, según refleja el III Barómetro de comisiones bancarias elaborado por Asufin, la asociación en defensa del consumidor financiero. "La principal fuente de ingresos por comisiones son los servicios de pago, con las tarjetas de crédito y de débito como la principal categoría de ingresos a nivel consolidado", explica el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Las personas que buscan un cambio en su entidad financiera supone un aumento del 3% respecto al año anterior, en que no estaban conformes el 38,2%. Asimismo, para un 14,50% cabe la posibilidad de abrirse una segunda cuenta en un banco diferente al actual. Buscar un producto o servicio más acorde a las necesidades es algo que cada vez invita más a abandonar el banco, teniendo en cuenta que ha aumentado un 3,29%.

Una vez hecho el cambio, estas personas buscaran la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras (85,80%), la mayor apreciación por parte de los españoles este año, seguido de la calidad de la atención al cliente (70,22%) y la presencia de cajeros cerca de casa o el trabajo (64%). 

En una sociedad cada vez más digitalizada, la atención personal cobra gran importancia a la hora de abrir una cuenta, siendo el aspecto más valorado por casi la mitad. Del mismo modo, que no les pidan realizar demasiados papeleos (41,42%) y que les entreguen la tarjeta al momento y puedan operar (13,71%) completan las tres primeras posiciones.

Auge de los neobancos

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En este contexto, los neobancos están creciendo cada vez más en el sector financiero. Este se refiere a un tipo de banco que opera exclusivamente en línea sin redes de oficinas físicas tradicionales. Casi dos tercios de los españoles (65,58%) están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco, valorando como mejores sus aplicaciones y páginas web (28,40%), que piden menos condiciones que los bancos normales (26,13%) y que abren la cuenta y dan la tarjeta física al momento (11,05%). En el lado opuesto, dentro de aquellos que no están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco (34,42%), al 22,58% no les gusta que se trate de entidades totalmente digitales y prefieren una sucursal con atención presencial, apunta el informe.

La CEO de Nickel en España, Mónica Correia, afirma que en un contexto económico tan incierto, los españoles se han “vuelto muy exigentes con los servicios y productos que contratamos, y los servicios bancarios no son una excepción. Es evidente que la población reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial”.

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