Empleo

El Corte Inglés pacta bajas incentivadas para 630 trabajadores de más de 59 años

El acuerdo con los sindicatos incluye el traslado de 1.470 empleados a establecimientos comerciales

Archivo - El Corte Inglés de Castellana

Archivo - El Corte Inglés de Castellana

2
Se lee en minutos
EFE

El Corte Inglés ha pactado finalmente con los sindicatos un total de 630 bajas incentivadas para mayores de 59 años, así como el traslado a establecimientos comerciales de 1.470 empleados en áreas de servicios centrales y regionales. Ambas partes han informado a través de un comunicado este lunes cerca de la media noche que han llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el proceso de reorganización de la plantilla que El Corte Inglés anunció hace poco más de un mes.

Con el acuerdo alcanzado hoy se reduce a 2.100 los empleados afectados por este plan, frente a los 2.324 que se habían planteado inicialmente. El objetivo de la empresa con este plan es "reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente". "La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos -añade- ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales".

Según el Comité Intercentros, también se ha establecido un aumento en caso de acogerse a la extinción del contrato por encima del máximo legal, tanto en días de indemnización como en tope de meses. Además, asegura que se han ampliado las propuestas de la empresa en el porcentaje del salario aplicar en las bajas a partir de los 59 años, así como la fórmula de capitalizar todos los importes en un solo pago, poniendo a disposición una liquidez inmediata a las personas que se acojan voluntariamente a esta fórmula. El plazo de aceptación del plan en lo que atañe a las bajas incentivadas establece un límite de 21 días desde el momento que la empresa lo notifique.

Noticias relacionadas

En cuanto a los traslados, la parte sindical detalla que se garantizará que el plan no afecte a colectivos vulnerables, se mantendrá el 50% del complemento personal con un tope máximo de 3.000 euros, así como el complemento de antigüedad, y se dará un preaviso de dos meses antes de la incorporación para personal con hijos menores de 12 años, entre otras garantías.

El periodo de ejecución de este proceso es hasta el 28 de febrero de 2025, añade el Comité Intercentros en un comunicado, en el que destaca el hecho de que, tras la negociación, se haya reducido en 854 en número total de trabajadores afectados por este plan de reordenación de la plantilla.