AYUDAS A LA VIVIENDA

Hasta 300 euros: requisitos para solicitar las nuevas ayudas para Hipotecas en Murcia

López Miras: "esta ayuda supondrá un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas"

Vivienda a la venta.

Vivienda a la venta.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

El Gobierno de Murcia ha impulsado una ayuda para las personas con hipoteca. Se trata de un bono de ayuda a hipotecas, para el que la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital ha transferido 8 millones de euros de crédito al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

Telemáticamente y desde abril

Se podrá solicitar de forma telemática desde la primera semana de abril, y la iniciativa contará con un presupuesto inicial de 8 millones de euros ampliable hasta los 12. El presidente de la Región de Murcia, López Miras afirma que este apoyo pionero va a suponer “un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico”. La Comunidad destina un presupuesto inicial de 8 millones de euros a esta medida, ampliable hasta los 12, y estima que esta medida pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos a los que la subida del euríbor “está haciendo mucho daño en sus economías”.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, está trabajando para que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.

López Miras recordó que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan miles de familias, con el precio de la cesta de la compra disparada, la subida de la gasolina, de la luz, y en definitiva un aumento de precios generalizado. Por eso la Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares, y para que llegar a fin de mes no sea un imposible”, afirmó el presidente.

Para López Miras, el encarecimiento de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés “está haciendo un verdadero roto a las familias, y la previsión es que esos tipos suban”.

Requisitos

Será indispensable tener contratada una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021. Asimismo, será necesario que la revisión de la cuota de la hipoteca se haya llevado a cabo entre septiembre del año pasado, cuando el euríbor sobrepasó el 2%, y marzo de este año, cuando el impacto del panorama económico ha subido la cuota que pagan los hipotecados cada mes en torno al 30%.

Noticias relacionadas

Además, no se podrá superar de renta los 31.658 euros al año. Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2 por ciento, y marzo de 2023, siendo la repetición del incremento en la cuota mensual del 30 por ciento.

La adopción de estos criterios es fruto del análisis del mercado hipotecario de la Región de Murcia y de la repercusión que ha tenido las revisiones al alza por la subida del euríbor.