VIVIENDA

¿Qué hipoteca me puedo permitir según mi sueldo y ahorros?

El sueldo, el ahorro, la estabilidad laboral... algunos de los factores determinantes

Bloques de viviendas

Bloques de viviendas

3
Se lee en minutos
Pedro P.

A la hora de comprar vivienda, una de las preguntas más recurrentes es ¿cuál es la hipoteca que me puedo permitir con mi sueldo? En coherencia con ello, la casa que uno se podrá permitir irá acorde a la hipoteca que pueda conseguir, que forzosamente irá en función del salario y de los ingresos o el patrimonio que se tengan.

¿Cuánto dinero debemos destinar a la hipoteca?

A la hora de valorar una hipoteca, lo primero a tener en cuenta es el propio sueldo. Es decir, qué parte de la nómina se puede destinar al pago de una hipoteca. Como norma general, se suele establecer que el máximo de endeudamiento hipotecario recomendado no debe superar el 40% de los ingresos.

40% máximo

Con un sueldo de 1.000 euros, la cuota máxima de la hipoteca aconsejable no debe ser mayor de 400 euros al mes. Si tienes un sueldo de 1.500 euros, la cuota máxima será de 600 euros, y así sucesivamente. Este es un factor muy importante a la hora de pedir una hipoteca, porque los bancos lo van a tener en cuenta a la hora de concederla o no. Esto significa que, si quieres comprar una casa para la que vas a necesitar una hipoteca que suponga más del 40% de tus ingresos, es probable que el banco rechace la solicitud de la hipoteca.

El sueldo, determinante

El sueldo es el principal factor que determina una hipoteca. Es decir, el nivel de ingresos condicionará si podemos acceder a más o menos financiación. Sin embargo, aunque el sueldo es un factor clave a tener en cuenta cuando pedimos una hipoteca, no es el único. Por lo que es importante tener en cuenta otros factores que también son importantes a la hora de saber qué hipoteca puedes afrontar como cliente.

Otros factores clave

Estabilidad laboral

Aunque el sueldo es importante, la estabilidad laboral también lo es de cara a la concesión de una hipoteca. El pago de una hipoteca se realiza durante muchos años, por lo que no sirve de nada tener un buen sueldo si este no se va a mantener a lo largo del tiempo. En este sentido, contar con un contrato fijo en lugar de pedir una hipoteca con un contrato temporal facilita que los bancos concedan el préstamo, así como llevar muchos años trabajando en la misma empresa o, al menos, manteniéndose activo laboralmente.

Ahorros previos

Noticias relacionadas

Otro de los factores clave a la hora de saber qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo son los ahorros previos con los que se cuenta a la hora de pedir la hipoteca. Cuantos más ahorros se tengan menos capital se va a necesitar para comprar la casa y, en consecuencia, la hipoteca que tengamos que solicitar al banco será menor. De esta forma, contar con ahorros previos nos va a permitir poder solicitar hipotecas más pequeñas, lo que significa un período de amortización más corto o cuotas más pequeñas. En ambos casos, esto jugará a nuestro favor a la hora de tener acceso a la hipoteca que mejor se ajuste a nuestras preferencias.

Titulares de la hipoteca

La importancia del sueldo a la hora de saber qué hipoteca me puedo permitir estriba en que es el elemento clave que determina cuál es la cantidad de dinero que podemos destinar a pagar la deuda (esa que no debe superar el 40% de nuestros ingresos). Sin embargo, si el número de titulares de la hipoteca es más de uno, el riesgo es menor, ya que los ingresos con los que se realiza el pago no dependen de un solo contrato.