PRECIO DEL BUTANO

Nueva revisión del precio de la bombona de butano: lo que pasará este marzo

El 21 de marzo, el precio de la bombona de butano volverá a cambiar en España

Adiós al precio reducido de la bombona de butano

Adiós al precio reducido de la bombona de butano / REPSOL

2
Se lee en minutos
H.G.

Desde el pasado martes 17 de enero de 2023, la bombona de butano de 12,5 kilos cuesta 17,66 euros en España, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este precio suponía una rebaja de casi un euro (0,92 euros) respecto a los 18,58 euros vigentes desde el 15 de noviembre del año pasado.

El butano, un elemento de consumo básico en muchos hogares de España, es uno de los productos que más se han visto afectados por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios desatada.

Por ello, el pasado 25 de junio el Gobierno fijó su precio en 19,55 euros como medida de protección de los consumidores ante el disparo de la inflación por el conflicto. Lo hizo a través de un real decreto que se aprobó de urgencia y que, entre otras cuestiones, congeló los costes de los gases licuados de petróleo en envases de 8 a 22 kilos. Con el nuevo precio se superaba el máximo histórico de 17,50 euros para una bombona que se registró en 2013 y 2014.

Hace un año, la bombona de butano costaba 16,13 euros e incluso hubo un momento en que bajó hasta los 13 euros. Y, en 2009, costaba sólo 10,50 euros. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, y visto el incremento de precios, el coste de la bombona de butano, la más utilizada para cocinar y calentar el agua, podría incluso doblar esta cifra.

¿Cómo se fija el precio de la bombona de butano?

El precio de las bombonas de butano está regulado por el Estado, incluyendo el 21% del IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. Asimismo, el cálculo por el que se establece el coste de este producto tiene en cuenta diferentes variables: precio de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, coste de transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Nuevo cambio a la vista en marzo

Noticias relacionadas

Las revisiones del precio de la bombona de butano son siempre bimensuales y se hacen oficiales, a través del BOE, el tercer martes del mes en cuestión. Si la última determinación al respecto fue publicada en enero, se estima que la siguiente sea el 21 de marzo, siempre por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Eso sí, el Gobierno ha establecido un nuevo límite para el precio de este producto. Y es que la revisión, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Así, sirviendo esto como medida frente a la crisis inflacionista, hasta el próximo mes de junio, el precio de la bombona de butano nunca podrá superar los 18,55 euros.

Si bien estas medidas controlan que no se disparen los precios más allá de esa cantidad, lo cierto es que quedan muy lejos aún los doce euros por los que un ciudadano español podía comprar una bombona en septiembre de 2021.

Temas

gas natural