NUEVO PRECIO

La bombona de butano vuelvo a cambiar de precio: esto cuesta ahora

La bombona de butano baja casi un euro a partir de este martes

La bombona de butano bajará casi un euro, hasta 17,66 euros.

La bombona de butano bajará casi un euro, hasta 17,66 euros.

1
Se lee en minutos
EPE

La bombona de butano bajará casi un euro, hasta 17,66 euros, a partir de este martes, 17 de enero, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el PVP máximo de la bombona de butano descenderá en 0,92 euros, hasta los 17,66 euros, frente a los 18,58 euros vigentes desde el pasado 15 de noviembre.

El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. El Real Decreto-ley 20/2022 ha limitado el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kilogramos hasta el 30 de junio de 2023, tomando como referencia el precio fijado por la resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 19,55 euros.

Noticias relacionadas

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros -aproximadamente dos bombonas de butano- y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.