INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial anuncia una inversión de 75 millones en Andalucía en plena crisis por el cambio de su sede social

  • Su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad comprará dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios

  • Ambas estarán operativas antes de finales de 2024 y comenzarán la construcción a lo largo de 2023

La sede de Ferrovial en Madrid. Prensa Ibérica

La sede de Ferrovial en Madrid. Prensa Ibérica

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Ferrovial anuncia una inversión en España en plena crisis por su cambio de sede social a Países Bajos. Solo una semana después de que la compañía anunciase que el Consejo de Administración había aprobado salir a cotizar en Países Bajos y Estados Unidos, el gigante español de las infraestructuras ultima la compra de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios, en Andalucía.

La división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad invertirá 75 millones de euros una vez se cumplan las "condiciones precedentes habituales en este tipo de acuerdos, ha asegurado la cotizada del Ibex-35 en un comunicado.

Ferrovial espera recibir los permisos para comenzar la construcción entre el segundo y el tercer trimestre de este año, que permitirían finalizarlas durante la segunda mitad de 2024. Una vez activas se unirán a la planta de El Berrocal de 50 megavatios, en la provincia de Sevilla. Este activo está en desarrollo y comenzará a dar servicio a mediados de este año.

A nivel técnico, la compañía de infraestructuras ha explicado que "se instalarán de 154.000 módulos fotovoltaicos bifaciales sobre seguidores a un eje, lo que sumado a la localización en una zona de alta radiación solar permitirá inyectar a la red una producción estimada de 210 GWh/año de electricidad, equivalente al consumo de aproximadamente 60.000 hogares". Las instalaciones contribuirán a la reducción de más de 33.600 toneladas de dióxido de carbono al año y crearán entre 250 y 300 puestos de trabajo durante la fase de obras.

La empresa comenzó a invertir en el mercado de la energía en 2016, con la adquisición de una compañía chilena, que operaba una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud que abastecía de electricidad a 300.000 personas. Posteriormente, ha desarrollado la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica El Berrocal (Sevilla), la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro (Chile) y la línea de transmisión de 250 kilómetros Centella (Chile).

La CNMV niega que Ferrovial consultase su salto a Estados Unidos

Noticias relacionadas

Esta misma mañana, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, señaló en un evento que el regulador no había recibido "ninguna expresión de interés y ninguna consulta de emisores españoles sobre la posibilidad de un listing en la bolsa americana sin dejar de tener sus valores registrados en España".

Una de las grandes motivaciones de Ferrovial para trasladar su sede corporativa a Países Bajos es que, según explicaron, es más fácil dar el salto para debutar en la bolsa americana. La intención final de la compañía española es cotizar allí y, si se da la ocasión, acceder a alguno de los índices.

Temas

Ferrovial