CAMBIO DE SEDE

Ferrovial pagará 26 euros por título a los accionistas contrarios al cambio de sede

  • Las acciones de la empresa han incrementado sus subidas en el Ibex-35 un día después de comunicar sus planes de cambiar su sede de España a Países Bajos

Planta de tratamiento de agua de Ferrovial en Texas.

Planta de tratamiento de agua de Ferrovial en Texas. / EP

1
Se lee en minutos

Las acciones de Ferrovial han incrementado sus subidas en el Ibex-35 un día después de comunicar sus planes de cambiar su sede de España a Países Bajos, a través de la fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima neerlandesa propietaria del 86% de los activos de la compañía. De esta manera, se ha situado como una de las subidas más fuertes en la apertura del mes de marzo.

La bolsa española ha abierto este miércoles con una subida del 0,26% recuperando los 9.400 puntos que no conservó ayer al cierre -hasta los 9.419,1-. Entre las empresas que han logrado mayores ganancias en los primeros compases está ArcelorMittal, con el 2,37%; Amadeus, con el 1,35%; Indra, con el 1,26%; y Ferrovial, con el 1,03%. Los títulos de la empresa fundada por Rafael del Pino cerraron la pasada jornada a 26,2 euros.

Para lograr el traslado de su sede a Ámsterdam, la empresa ha establecido que comenzará a pagar a los accionistas que se opongan a la mudanza con 26 euros por acción, lo que hace referencia a la cotización media de los últimos tres meses. 

En paralelo, la compañía saldrá a cotizar en la bolsa Euronext de Ámsterdam, algo que le facilitará el camino a nivel regulatorio para tocar la campana también en Estados Unidos, sin salirse del Ibex-35. Ferrovial está participada en 20% por su presidente, Rafael del Pino; María del Pino (8,2%); el multimillonario británico Chris Hohn (6,4%) y su fondo The Children's Investment Fund Management (6%); Leopoldo del Pino (4,1%), la mayor gestora del mundo, Blackrock (3,1%); y la banca de inversión Lazard (3%).

Noticias relacionadas

La compañía apunta que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España. Durante 2022, según fuentes oficiales, la empresa pagó entre 280 y 300 millones de euros en el país. Para la empresa de infraestructuras, "el impacto de esta decisión es positivo para España porque cuenta con una compañía con enorme presencia internacional, que va a seguir siendo nacional, pero que se abre a otros inversores extranjeros".

La decisión deberá ser ratificada por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas, que previsiblemente lo hará.