TRANSPORTE FERROVIARIO

Renfe reclama que se acelere la liberalización de los mercados europeos para presentarse a todos los concursos

El presidente de la compañía, Isaías Táboas, ha evitado contestar sobre la polémica del 'Fevemocho' y ha mostrado su "orgullo" por la calidad de los servicios que brinda Renfe

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el encuentro.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el encuentro. / EP

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A pesar del descrédito suscitado por la polémica del 'Fevemocho' en Asturias y en Cantabria, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha insistido en la calidad de los servicios ofrecidos por la compañía. "Las críticas son un acicate para Renfe", ha declarado en un Desayuno de Trabajo de CEDE en el que ha afirmado que la compañía "aspira a seguir siendo el operador de los servicios públicos en España" y se presentará a todas las licitaciones europeas. "Si hay licitaciones, nos vamos a presentar a todas con ánimo de ganarlas", ha manifestado con motivo de la futura liberalización de los servicios públicos (cercanías y media distancia) de 2027. La compañía espera que se acelere la apertura de los mercados ferroviarios en Europa para poder entrar en ellos. Táboas ha evitado cualquier pregunta relacionadas con el fallo de cálculo de las dimensiones de los 31 trenes que no entran en los túneles de la red ferroviaria.

Este objetivo forma parte del Plan Estratégico 2019-2028 donde se ha apostado por la internacionalización, no solo en España, sino también al otro lado del Atlántico. "El mercado de alquiler de material ferroviario crecerá un 10%", ha explica, una cifra que supondrá el crecimiento de demanda esperado por Renfe. Táboas ha vuelto a recordar las "dificultades" que ha tenido históricamente la compañía para entrar en Francia, aunque podría verse solventadas con el inicio de operaciones de sus primeras líneas de alta velocidad a Lyon y Marsella antes del próximo verano. Renfe aspira a extender sus servicios también a Portugal por cercanía y no descarta "alianzas puntuales" que ofrezcan otros mercados. En Estados Unidos están esperando a conocer la financiación de un proyecto y ya tiene presencia en México, donde participa en el Tren Maya.

Al mismo tiempo, Táboas ha adelantado que Renfe está en negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reducir su factura eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que ya están incluyendo en algunas de sus instalaciones. El sobrecoste eléctrico de la empresa se ha disparado un 158% el año pasado respecto a 2019 en relación a la tracción de sus trenes AVE debido al alza del precio de la luz , unos 232 millones de euros. "Son 130 millones de euros de diferencia, más que las pérdidas que hemos tenido este año", ha lamentado el presidente de Renfe. Renfe ya había anunciado una inversión de 12 millones de euros el año pasado para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes de energía en sus 14 bases de mantenimiento, que en conjunto consumo un promedio anual de 40.000 MWh/año.

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Respecto al socio industrial que Renfe busca para crear una empresa en conjunto dirigida a la logística, Táboas ha afirmado que "si todo va bien, en los próximos meses conoceremos el nombre de nuestro próximo partner". La compañía está en plenas negociaciones con una selección de empresas. Aunque se desconocen los nombres, los rumores en el mercado apuntan a compañías pertenecientes al transporte marítimo. Por el momento, el operador ferroviario está inmerso en una compra de locomotoras que sirvas tanto para el Corredor Mediterráneo como para la Variante de Pajares.

Sobre el AVE, Táboas ha reiterado que reforzarán sus servicios de bajo coste "para atraer a la gente de la carretera" y ha mostrado su orgullo por estar incluidos "en el top cinco de calidad" europeo. En relación a la polémica del 'Fevemocho', el Ministerio de Transportes ha cerrado a un cargo en Renfe y a otro en Adif y continúa la auditoría para depurar responsabilidades en ambas compañías. El operador ferroviario aún arrastra unas pérdidas de 108,6 millones de euros por el gasto de la energía. En el último trimestre del 2022, Renfe acumuló unos números rojos de 95 millones de euros. En cuanto a los ingresos, los viajeros supusieron un incremento del 43,5% mientras que las mercancías aumentaron un 15,7%.

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