FAMILIAS VULNERABLES

Nueva ayuda de 200 euros: qué personas están excluidas para solicitarlas

La previsión es que el cheque, que podrá solicitarse desde el 15 de febrero, beneficie a 4,2 millones de familias

Lo que debes saber para pedir el cheque de 200 euros para la compra

Lo que debes saber para pedir el cheque de 200 euros para la compra

1
Se lee en minutos
I.J

Desde hoy 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo de este mismo año se podrá solicitar la ayuda de 200 euros. Se trata de una de las medidas anticrisis que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, días antes de finalizar 2022: un cheque de 200 euros, de pago único, destinado a aliviar los efectos de la inflación sobre las personas con menos recursos. El Gobierno estima que sean 4,2 los millones de familias que se beneficien de la misma. Pero, ¿Quiénes están exentos de solicitar esta ayuda? En primera instancia, aquellos con una renta superior a los 27.000 euros anuales y un patrimonio superior a los 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo patrimonial.

En segundo lugar, no podrán tener acceso al cheque las personas que, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado (ni prestaciones análogas reconocidas). Tampoco los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad en esa fecha.

Noticias relacionadas

Contrariamente, podrán percibir la ayuda asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no tengan otras prestaciones de carácter social, como las anteriormente mencionadas. El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio, pero no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

La ayuda se podrá solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023, rellenando un formulario de la Agencia Tributaria. En Navarra y el País Vasco, serán las haciendas locales las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque. No será necesario presentar ninguna documentación, será Hacienda la que determine si el contribuyente tiene o no derecho al cheque.