AYUDAS

Esto es lo que la OCU dice sobre la ayuda de 200 euros del Gobierno

El plazo para solicitar esta ayuda comenzará mañana

El 86% de familias vulnerables ha dejado de comprar comida porque no puede pagarla.

El 86% de familias vulnerables ha dejado de comprar comida porque no puede pagarla.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 200 euros por persona para paliar los efectos de la crisis y la inflación. Esta ayuda está dirigida a aquellos con bajo nivel de ingresos y bajo nivel de patrimonio y fue aprobada mediante decreto a finales de 2022 junto a la bajada del IVA de algunos alimentos. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda? ¿Cómo pedirla?

Pago único de 200 euros

Esta ayuda se facilita en un pago único, y se puede solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.

De entrada, hay unos límites de ingresos establecidos

  • Haber obtenido en 2022 ingresos familiares que no superen los 27.000 euros íntegros, sin descontar gastos ni retenciones. Los ingresos familiares son los del solicitante más los del cónyuge o pareja de hecho y, siempre que convivan con él, los de padres y abuelos de ambos, así como los descendientes que dan derecho a aplicar el mínimo por descendientes en el IRPF.

  • Sin contar la vivienda habitual, dejando esta a un lado, no se pueden superar los 75.000 euros de patrimonio.

Aunque estén por debajo del límite de ingresos, no tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022:

  • Perciban el Ingreso Mínimo Vital.

  • Los pensionistas de la Seguridad Social, de clases pasivas o de una mutualidad.

  • No hayan estado dados de alta en algún régimen de la Seguridad Social o mutualidad durante 2022, salvo beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo

  • Los administradores de sociedades mercantiles que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 y los titulares de acciones o participaciones en sociedades mercantiles no negociados en mercados organizados.

¿Cómo se pide la ayuda de 200 euros?

La ayuda solo se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria, para lo cual es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e.

Para conseguir Cl@ve

  • Puedes registrarte en Cl@ve directamente a través de Internet, solicitando la carta de invitación que recibirás por correo postal en tu domicilio fiscal y completando el registro posteriormente utilizando el Código Seguro de Verificación que aparece en esa carta.

  • Otra opción es registrarse directamente por videollamada aquí

Para conseguir Dni-e

Noticias relacionadas

El DNI electrónico también es un sistema sencillo que además te servirá pará otros muchos trámites. ¿Aún no lo tienes operativo? Mira cómo conseguir y activar tu DNI electrónico

En el País Vasco la solicitud se presenta a través de las haciendas forales mediante un formulario disponible en la sede electrónica de cada diputación. En Navarra desde la web de la Hacienda Foral.

¿Cuándo y cómo lo abonarán?

  • En la solicitud deberás indicar un número de cuenta, .

  • En esa cuenta que hayas dado te ingresarán el pago de los 200 euros como muy tarde el día 30 de junio.

  • Si, tras haberlo solicitado, resulta que no cumples los requisitos, te denegarán la ayuda, explicándote los motivos, pero en ningún caso serás sancionado por haber solicitado la ayuda y no cumplir los requisitos. Por eso, aunque tengas dudas sobre si cumples todos los requisitos, te animamos a realizar la solicitud, pues no pierdes nada por hacerlo.