POLÍTICA MONETARIA

De Guindos: “No descarto más subidas de tipos, la batalla contra la inflación no ha terminado”

Luis de Guindos.

Luis de Guindos.

6
Se lee en minutos
Redacción

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, ha concedido una entrevista al diario alemán "Süddeutsche Zeitung" que ha sido publicada en la propia web del organismo. En ella, De Guindos adelanta más subidas de tipos después de la prevista de otros 0,5 puntos en marzo, resalta que la “batalla contra la inflación no ha terminado” y alerta contra la formación de una espiral de precios y salarios.

-Señor de Guindos, los precios de la energía han bajado recientemente. ¿Está llegando a su fin la pesadilla de la inflación?

No, debemos seguir preocupados por la inflación. De hecho, hay algunos acontecimientos favorables que están aliviando la presión de la inflación, incluida la relajación de los precios de la energía que usted menciona. La apreciación del euro en los mercados de divisas también está contribuyendo. Además, hay menos desabastecimientos relacionados con la pandemia. Sin embargo, vemos que la reapertura de la economía en China tras el confinamiento está provocando una mayor demanda, de energía, de metales y de materias primas. Eso puede generar más presiones sobre los precios. Y los salarios también están subiendo.

-¿No está justificado que los empleados pidan salarios más altos para compensar la inflación?

Sí, por supuesto. Pero hay que evitar una espiral de precios y salarios. En las negociaciones salariales en curso, las partes se remontan a la elevada inflación del año pasado. Pero la inflación se reducirá a lo largo del año: esperamos una tasa media de inflación en torno al 6% este año, con un 3,6% en el último trimestre. Sin embargo, los sindicatos pueden inclinarse a pedir subidas salariales excesivas. Debemos ser prudentes.

-¿No es un poco duro? Los hogares con rentas bajas se han visto especialmente afectados por la inflación.

Si entramos en una espiral de precios y salarios, el BCE tendrá que subir los tipos de interés más de lo necesario. En una espiral de precios y salarios nadie gana. Los gobiernos tienen que ofrecer apoyo a los más afectados, introduciendo subsidios específicos para mitigar el impacto de la inflación. La gente podría entonces reducir sus demandas salariales y el BCE no tendría que endurecer tanto su política monetaria. Eso beneficiaría a todos.

-Mucha gente está enfadada: la inflación está remitiendo, pero sólo lentamente. Y los precios siguen siendo altos, no volverán a bajar a los niveles de 2021.

Eso es cierto. Incluso si la inflación se está ralentizando gradualmente, los precios están ahora generalmente en niveles más altos que hace un año o año y medio. Entiendo que la gente lo encuentre decepcionante. Pero esta inflación fue causada por choques extraordinarios: la súbita reapertura de la economía tras la pandemia y la guerra contra Ucrania. El BCE tiene ahora que asegurarse de que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2%.

-Volviendo la vista atrás, hace un año y medio: a la vista de la elevada inflación, ¿qué aceptaría el BCE que se equivocó en su política monetaria?

Los bancos centrales y muchas otras organizaciones creyeron durante mucho tiempo que el aumento de la inflación era temporal. Tengo que admitirlo: fue un error, pero el nivel de incertidumbre era enorme. Todos subestimamos la persistencia de la inflación. En diciembre de 2021 ya decidimos poner fin a nuestras compras netas de activos relacionadas con la pandemia y en julio del año siguiente empezamos a subir los tipos de interés. En retrospectiva, deberíamos haber empezado a reaccionar incluso antes.

-¿Debe el BCE disculparse ante la opinión pública por este error?

No podemos cambiar el pasado, tenemos que mirar hacia el futuro. Lo mejor que podemos hacer es volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2% lo antes posible.

-¿Hasta qué punto ha perdido la gente la confianza en el BCE a causa de los altos precios?

Las encuestas muestran que la mayoría de la gente confía en que seamos capaces de volver a situar la inflación en el 2%. Esto se desprende claramente de las expectativas de inflación medibles: los hogares y las empresas esperan que la inflación vuelva a bajar pronto.

-Los mercados de renta variable vuelven a subir, ya que los inversores apuestan por la relajación de la inflación y por el fin inminente de las subidas de los tipos de interés.

Es muy posible que los mercados financieros sean excesivamente optimistas en cuanto a la evolución de la inflación y la respuesta de nuestra política monetaria.

-¿Cuándo terminarán las subidas de los tipos de interés?

La semana pasada subimos los tipos de interés oficiales en 0,5 puntos porcentuales, y es muy probable que los subamos otros 0,5 puntos porcentuales en nuestra próxima reunión de marzo. Entonces veremos qué hacemos. Yo no descartaría nuevas subidas de tipos después de marzo. La batalla contra la inflación aún no ha terminado. En la zona euro, los precios al consumo siguieron aumentando un 8,5% en enero (teniendo en cuenta una estimación para Alemania), a pesar de la caída de los precios de la energía. Con un 5,2%, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, está en su nivel más alto de la historia de la unión monetaria. Esto no es bueno.

-Unos tipos de interés excesivamente altos podrían dañar la economía. ¿Corre el BCE el riesgo de ir demasiado lejos?

Nuestro mandato es mantener la estabilidad de precios. Eso es todo. Es el único mandato que tenemos. Una inflación elevada perjudica a toda la sociedad.

-Las subidas de los tipos de interés actúan con un desfase temporal. ¿Han tenido las medidas algún efecto visible hasta ahora?

Nuestra política de tipos de interés tarda uno o dos años en surtir efecto. Pero ya estamos viendo sus primeros efectos: los costes de los préstamos para hogares y empresas están subiendo, por ejemplo, y esto está debilitando la demanda de préstamos. A su vez, esto está ayudando a enfriar la economía y está provocando un menor aumento de los precios.

-Una cuestión de estabilidad financiera. El conglomerado Adani, muy endeudado, está siendo atacado por un vendedor en corto. Si Adani se hundiera, podría hundir con él el sistema bancario indio. Los bancos occidentales también están muy expuestos. ¿Le preocupa?

Noticias relacionadas

No hacemos comentarios sobre empresas concretas. Dejando esto a un lado, los bancos europeos han demostrado ser muy sólidos por término medio. Sus márgenes de beneficio se han disparado recientemente, lo que los hace más resistentes, en parte debido a la subida de los tipos de interés.

Por otra parte, la actual desaceleración económica también podría tener consecuencias. Por supuesto, seguimos de cerca el sector financiero no bancario, o bancos en la sombra. Hace dos años, por ejemplo, las dificultades de la empresa de inversión privada Archegos hicieron que varios bancos sufrieran grandes pérdidas. Debemos vigilar de cerca este tipo de riesgos. En términos más generales, vemos básicamente dos riesgos principales para la estabilidad financiera en la zona del euro. Por un lado, un exceso de optimismo en los mercados financieros sobre las perspectivas de inflación y la respuesta de la política monetaria y, por otro, una posible contradicción en la orientación de las políticas fiscal y monetaria.