MULTIMILLONARIOS

Quién es Gautam Adani, el empresario que ha perdido 108.000 millones de dólares en una semana

El multimillonario indio era el hombre más rico de Asia y el cuarto en el mundo, pero ha perdido ambos puestos tras ser acusado de lavado de activos y manipulación financiera por un fondo bajista

Gautam Adani.

Gautam Adani. / KOBI WOLF

3
Se lee en minutos

Louis Vuitton, Tesla y Amazon. Nadie duda de quiénes son las figuras detrás de estas tres grandes compañías, tres nombres que encabezan la lista de los hombres más ricos del mundo. Bill Gates solía ocupar el cuarto puesto y le seguía el banquero Warren Buffett. Hasta este año. Un nombre desconocido se incorporó a esta lista tan exclusiva con una fortuna valorada por Bloomberg en casi 120.000 millones de dólares: el empresario indio Gautam Adani, el principal multimillonario de Asia y propietario del Grupo Adani. Sin embargo, le ha bastado una semana para perder 108.000 millones de dólares y ambos títulos. ¿Quién es y qué ha sucedido?

Fundada en 1988 como una compañía de comercio, Grupo Adani es un conglomerado indio que controla puertos, aeropuertos, minas de carbón y hasta empresas alimentarias. Compuesto por siete empresas (la matriz Adani Enterprises, Adani Green Energy, Adani Ports & SEZ, Adani Transmission, Adani Total Gas, Adani Power y Adani Wilmar), el grupo está valorado en 120.000 millones de dólares. Por ponerlo en perspectiva: las compañías y propiedades de Adani representan la suma del PIB de Castilla y León y Galicia en 2021. Dependen de él seis aeropuertos de India (Ahmedabad, Lucknow, Mangaluru, Jaipur, Guwahati y Thiruvananthapuram), cuyo mantenimiento está fijado por contrato durante un periodo de 50 años, y minas de carbón localizadas en Indonesia y Australia.

Cuenta con 13 puertos y terminales, que le otorgan el 24% de la capacidad portuaria de su país natal, entre los que destaca el israelí de Haifa. Y también es un actor principal del sector energético de la India mediante su compañía centrada en gas, otra de electricidad, una tercera que apuesta por las energías renovables y una cuarta que se encarga de la distribución. La última adquisición ha sido el canal indio de televisión NDTV, el único gran medio independiente que quedaba en el país. Por último, la joint venture de Wilmar International y Adani Wilmar es una de las firmas alimentarias más conocidas por el país.

La presencia de este empresario en los sectores clave de crecimiento de la India han impulsado al alza su fortuna. Solo en el último año, los bolsillos de Adani recibieron 48.700 millones de dólares, un aumento que le valió el título de hombre más rico de toda Asia. Así es cómo escaló hasta el cuarto puesto de las personas con más dinero en el mundo, aunque también le ha servido su estrecha y polémica amistad con el actual primer ministro del país, Narendra Modi, que se remonta a los tiempos en los que el dirigente era gobernador del estado de Gujarat, donde Adani nació y mantiene las sedes centrales de sus empresas.

Declive en seis días

El 24 de enero, el conglomerado Grupo Adani se despertaba con un explosivo informe de más de 100 páginas donde se le acusaba de cometer manipulación bursátil de sus filiales, que se revalorizaron un 819% en tan solo tres años, y de cometer fraude contable y lavado de sus activos durante décadas. El autor del informe es el fondo bajista neoyorquino Hindenburg Research, conocido en el mercado por desvelar informaciones que han engrosado sus arcas. El efecto ha sido inmediato: en cinco días, Grupo Adani ha perdido un 50% en la Bolsa de Bombay, unos 100.000 millones de dólares. Otras empresas también se han visto afectadas, como Adani Total Gas (-33,24%), Adani Green Energy (-29,54%) y Adani Ports (-25,40%).

Noticias relacionadas

Adani intentó negar las acusaciones. El empresario se comprometió a contestar una serie de preguntas enviadas por la firma de inversión y contestó en 413 páginas, pero los inversores han perdido la confianza en sus negocios. El resultado ha sido tan devastador que Adani ha cancelado una importante operación bursátil, valorada en 2.500 millones de dólares, una de las mayores salidas a Bolsa en la India, por no contar con suficiente respaldo. Si hace una semana ocupaba el cuarto puesto de hombre más rico del mundo, ahora es el 15, y el indio Mukesh Ambani, presidente del grupo Reliance Industries con 84.400 millones de dólares, le ha adelantado por la derecha en el ránking asiático.

Algunas empresas con lazos empresariales con Adani se han pronunciado para calmar a sus propios accionistas, como TotalEnergies. La energética ha explicado que su exposición al Grupo Adani "es muy limitada", ya que solo representa el 2,4% del capital empleado por la compañía, que asciende a unos 3.100 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022.