INFLACIÓN

Así ha cambiado el precio de los productos básicos en Mercadona, ¿cómo lo ha hecho su competencia?

Infografía sobre los datos del IPC.

Infografía sobre los datos del IPC.

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Pedro P.

Desde el 1 de enero se aplica la rebaja del IVA en ciertos productos de la cesta de la compra, lo cual consiste en fijar de manera temporal un IVA del 0% para los productos básicos y en reducir el IVA en otros alimentos, que pasan del 10% al 5%. Desde entonces, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha registrado los precios de 156 productos de los supermercados más importantes de España y, por contra, ha comprobado que las grandes cadenas han subido sus precios en torno a un 10%.

Facua-Consumidores en Acción asegura que el precio de cuatro de cada diez alimentos ha subido más de un 30% en un año lo que, según la organización, pone de manifiesto que la "bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra, dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año".

El aceite, lo que más sube

En concreto, Facua ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023 y ha podido comprobar que la subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados ha sido del 47,4%. Les siguen la leche y los lácteos (49 productos) con un incremento del 34,0%.

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Según la consultora NielsenIQ, Mercadona y Carrefour son los supermercados con más cuota de mercado, con un 27% y un 7,6% de las ventas, respectivamente. En los estudios de los organismos que defienden al consumidor no se analizan los precios por supermercado. Sin embargo, en los últimos días se ha hecho viral una comparativa realizada por el usuario de Instagram @marlife, que se dedica a crear contenidos sobre fitness y nutrición.

Los huevos solo bajan en Lidl

Esta comparativa analiza las variaciones de precios en productos tan básicos como los huevos, los macarrones, la leche o el aceite (todo de marca blanca) en Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo. Con ella se comprueba que, de septiembre de 2022 a enero de 2023, el precio de la docena de huevos solo ha disminuido en Lidl y el de los macarrones en Alcampo. El resto de productos han subido de precio en las diferentes cadenas, siendo la subida más notable, tal y como señalaba Facua, en los aceites.