DEUDA PÚBLICA

Banco de España: ésta es su disponibilidad para pedir cita y comprar Letras del Tesoro

Cataluña, Zaragoza o Valladolid no disponen de más cita

Archivo - Fachada del Banco de España.

Archivo - Fachada del Banco de España.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El sistema de cita previa del Banco de España para solventar las solicitudes de los inversores particulares que desean comprar deuda española en la nueva subasta del Tesoro Público se ha visto desbordado ante el gran número de solicitantes que está teniendo el organismo. Algunas ciudades como Madrid no dispondrán de fechas hasta abril, ya que en apenas unas horas se han agotado todas las reservas. 

La siguiente zona que no puede solventar toda esta demanda es Cataluña, ya que los únicos días disponibles para realizar estas operaciones son el 30 y el 31 de marzo. Hasta el momento, se desconoce cuándo se publicará el calendario de abril, el cual está bloqueado en todas las comunidades. 

Agotadas también en Valladolid y Zaragoza

Por otra parte, la sucursal de Valladolid también ha agotado todas sus citas para el vigente mes de febrero y hasta el 2 de marzo ningún inversor particular podrá hacer una reserva para la próxima subasta de letras en la que la rentabilidad podría superar el 3% a un año. Aun así, Valladolid podría satisfacer más demandas, puesto que todavía hay huecos disponibles en determinadas franjas horarias a lo largo de marzo.

Noticias relacionadas

En esta línea también se mueve la comunidad de Aragón, ya que la sucursal de Zaragoza tiene cubiertas todas las citas para febrero, aunque aún se puede hacer reserva desde el próximo 10 de marzo. Sin embargo, el particular quedaría fuera de la subasta de la próxima semana de Letras a 3 y 9 meses.  

Las próximas subastas que se harán tendrán lugar el próximo 14 de febrero y serán para tres y nueve meses, por lo tanto, en las principales sucursales ya no se puede conseguir la cita previa para tener acceso a esta subasta. Como precedentes, la última subasta realizada durante este martes, el Estado ha logrado colocar algo más de 5.000 millones de euros en las subastas a 6 y doce meses, alcanzando una rentabilidad del 2,814% que sirve para certificar las expectativas que tienen los inversores particulares para la próxima semana, en este contexto, la página web del BdE ha registrado hasta cinco millones de visitas diarias.