INNOVACIÓN

Indra desarrolla una aplicación para integrar todo el transporte de seis ciudades

La compañía se ha adjudicado un contrato de 11 millones para desarrollar una plataforma que integre todos los servicios de movilidad de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada

Un cartel advierte de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica. 

Un cartel advierte de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica.  / ALBA VIGARAY

2
Se lee en minutos

Indra, compañía de ingeniería tecnológica especializada en defensa y movilidad, se ha adjudicado un contrato de 11 millones para el desarrollo e implantación de la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS), que integrará todos los servicios de transporte públicos y privados de las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. Esta aplicación permitirá a los usuarios planificar su viaje, acceder a todos ellos y abonarlos mediante una única app. Se podrá acceder desde smartphones, tablets o PCs y podrá contemplar en el futuro todos los servicios, motorizados o no: autobús, tren, taxi, VTC, car-sharing, bicicleta, patinete, rutas a pie, etc.

 Los viajeros también podrán utilizar la app para comprobar el estado del tráfico, autorizar que su vehículo acceda a la Zonas de Bajas Emisiones, coger una motosharing o pagar plaza en un aparcamiento. Todo ello en cualquiera de las ciudades asociadas a la red sin necesidad de volver a darse de alta en ninguna otra plataforma. Además, se aplicarán las mejores tarifas ajustadas al desplazamiento completo del usuario, con postpago centralizado.

El contrato, que ha sido adjudicado por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMTV) dentro de la iniciativa "Ciudades Conectadas”, prevé que la solución esté operativa a finales de 2024. Este programa está financiado con las ayudas a municipios de cara a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. La iniciativa está abierta a otras ciudades con el objetivo de que se pueda trasladar a escala nacional.

La aplicación permitirá ampliar las estrategias para fomentar el transportes público y es una forma de impulsar las ZBE, ya que se facilita la información y gestión de los permisos de acceso a las diferentes ciudades. "Lo más importante de este proyecto es la cooperación entre todos los actores del transporte, Administraciones Públicas y operadores, con una plataforma para seis ciudades de seis comunidades autónomas diferentes, que permitirá integrar y compartir todos los datos para una verdadera combinación multimodal de los sistemas de transporte"”, explica Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra.

 

Primera fase

 

Tras una primera fase de diseño del proyecto, liderada por el Ayuntamiento de Valladolid, Indra y la EMT de Valencia iniciarán la fase de desarrollo de la plataforma. Con la tecnología de Indra, la plataforma MaaS integrará y analizará los datos del tráfico y el transporte de las diferentes ciudades en tiempo real para facilitar a los Ayuntamientos información de valor para la gobernanza, la planificación y el análisis de la movilidad.

Noticias relacionadas

 

Por su parte, los ciudadanos disfrutarán de una experiencia completa con toda la información del transporte integrada en su aplicación móvil MaaS, que les permitirá conocer la oferta en tiempo real; planificar sus rutas con criterios de sostenibilidad, accesibilidad o tiempo; acceder a los diferentes servicios de transporte o las ZBE de todas las ciudades participantes, independientemente de aquella en la que residan. Todo ello en una única aplicación, con un solo registro y con un método de pago digital que incluye códigos de barras (incluidos códigos inversos), NFC, tarjetas bancarias/wallets (EMV), además de tarjetas físicas con RFID. La plataforma también contarán con un punto de contacto digital con el usuario; con datos en tiempo real, que les ayudarán a ajustar la oferta a la demanda; con unas tarifas unificadas; y con la gestión del postpago centralizada.