TARIFAS CONGELADAS

El Gobierno vuelve a congelar los precios de los trenes de servicio público

Las tarifas de los billetes sencillos de los trenes de Media Distancia convencional, Avant y Cercanías se mantendrán congelados en 2023

Un tren de Media Distancia de Renfe operando en el Eje Atlántico de Galicia

Un tren de Media Distancia de Renfe operando en el Eje Atlántico de Galicia

EPE

EPE

El Gobierno ha decidido volver a congelar en 2023, por cuarto años consecutivo, los precios de los billetes sencillos de los trenes de Media Distancia convencional y Avant, así como de los del servicio de Cercanías, que se mantienen desde 2015.

Las tarifas de todos los servicios OSP (obligación de servicio público) llevan congeladas desde la entrada en vigor del contrato OSP firmado entre la Administración General del Estado y Renfe el 18 de diciembre de 2018.

Con este nuevo contrato, se revisaron por última vez las tarifas de Media Distancia convencional y Avant, mientras que las del servicio de Cercanías estaban ya congeladas con anterioridad, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fomento del transporte público

Tras prorrogar durante 2023 la gratuidad (Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional) y los descuentos (Avant) del transporte público para viajeros habituales, el Gobierno ha decidido, un año más, no revisar las tarifas, "en línea con su estrategia de fomentar el uso del transporte público colectivo para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Esta decisión, además, "ayuda a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un escenario de altos precios de la energía, que impacta principalmente en la movilidad cotidiana", ha asegurado la misma fuente.