INVERSIÓN

La semana en los mercados, por Pablo Gil (XTB)

La subida de tipos de los bancos centrales y los resultados de los grandes bancos españoles acaparan la atención de los inversores en los últimos días

La semana en los mercados, por Pablo Gil (XTB)

1
Se lee en minutos
Redacción

Pablo Gil, estratega jefe del bróker XTB en España y Latinoamérica, analiza la semana en los mercados y también comenta las claves y perspectivas de cara a la próxima semana en este videoanálisis realizado en exclusiva para Activos. Los últimos días han estado marcados por las nuevas subidas de tipos de los bancos centrales. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo han practicado subidas de tipos de interés. En ambos casos, el incremento del precio del dinero ha ido en línea con lo esperado por el mercado. La Fed ha realizado una subida del 0,25% mientras que el BCE ha optado esta vez por acelerar el ritmo y ha llevado a cabo una subida del 0,50%.

Además, en esta semana se han conocido los resultados de la gran branca española, conformada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Estas entidades han conseguido en conjunto unos beneficios de 20.849 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un 21,69% más de lo que ganaron el año anterior y se produce en un contexto de elevado ruido político ante las críticas de los sectores más radicales del Gobierno, que critican lo que consideran un exceso de ganancias y reclaman que se congelen las subidas en las hipotecas.