BENEFICIOS

La gran banca pagará 1.100 millones por el impuesto extraordinario del Gobierno

Los resultados conjuntos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se disparan en 2022 por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y alcanzan los 20.849 millones, un 21,69% más que en el ejercicio anterior

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco

5
Se lee en minutos

La gran banca española, conformada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, ha conseguido unos beneficios en conjunto de 20.849 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un 21,69% más de lo que ganaron el año anterior si se tienen en cuenta las plusvalías generadas a Bankinter por la salida a Bolsa de Línea Directa y se descuentan los impactos extraordinarios en 2021 de las fusiones bancarias. Estos números se producen en un contexto de elevado ruido político ante las críticas de los sectores más radicales del Gobierno, que critican lo que consideran un exceso de ganancias y reclaman que se congelen las subidas en las hipotecas. Por este motivo, el Ejecutivo gravará un 4,8% el margen de intereses y comisiones netas del negocio bancario en España y espera recaudar 3.000 millones en los dos próximos ejercicios. Las seis grandes entidades abonarán en 2023 por este concepto más de 1.100 millones, según estimaciones que han publicado los propios bancos y los cálculos que ha realizado la agencia EFE.

El incremento de los tipos de interés en Europa contribuyó notablemente al avance de los beneficios de la banca, principalmente en la segunda mitad del año, que es cuando comenzó a trasladarse al balance de las entidades, cuya rentabilidad, sin embargo, sigue siendo baja, pues no cubre el coste de capital del sector, según indican los expertos. Este es uno de los principales argumentos de la banca para rechazar el impuesto creado por el Gobierno para aplicar una tasa al sector que grave los nuevos ingresos que el sector obtiene por la subida de los tipos en Europa y que Bankinter ya ha avanzado que recurrirá ante los tribunales.

Eso sí, este incremento del precio del dinero devuelve la rentabilidad al negocio tradicional de la banca, centrado en los préstamos. En un contexto en el que las subidas de tipos van a continuar, la banca minorista tienen un gran año por delante. Tanto las hipotecas como los préstamos que realicen las entidades serán más rentables. Esto supone una ventaja para aquellos bancos con un negocio centrado en este tipo de créditos, como es el caso de Caixabank. "Tanto en España como en Europa, la banca minorista tienen muy buenas perspectivas gracias a la subida de tipos. Los márgenes de intermediación, que son el principal negocio de las entidades que guardan depósitos y prestan dinero, se han incrementado y tiene un gran recorrido de cara a 2023", señala Óscar Martínez, responsable de gestión de carteras de Norbolsa.

Este no es el caso de BBVA y Banco Santander, que compensan el estancamiento de su negocio en España con la pujanza de algunas de sus actividades en el exterior. El Santander consiguió más beneficios en 2022 en Brasil (2.544 millones), que en España, donde cosechó unos 1.560 millones de beneficios. En Brasil las ganancias hubieran bajado un 6,7% de no ser por el tipo de cambio favorable. Para BBVA, México ha supuesto 4.182 millones de beneficios, un 63,9% más, y sigue siendo el principal motor de sus resultados. De hecho, aporta un 53% de los beneficios del grupo.

El peso de Brasil y Estados Unidos es determinante para los resultados del Banco Santander, así como su presencia en México, Reino Unido y Polonia. Cómo evolucione la economía a lo largo de 2023 será clave. A todo esto hay que añadir la incertidumbre sobre la evolución política en Brasil tras la victoria en Lula en la presidencia del país y la contestación de los seguidores de Bolsonaro.

La subida de tipos es un buen negocio para la banca, aunque también presionará al alza el coste de los depósitos y, aunque aún se mantiene en niveles muy bajos, la morosidad puede empezar a subir debido al endurecimiento de la situación económica y el mayor coste de las hipotecas contratadas a tipo variable. "El aumento de la mora siempre es un riesgo para el sector, pero la fortaleza del mercado de trabajo y los buenos indicadores macroeconómicos, a pesar del riesgo de recesión, mantienen los ratios de morosidad en niveles muy bajos. Al menos, de momento", explica Óscar Martínez, de Norbolsa.

Los mejores resultados de la historia

CaixaBank ha sido el último banco en presentar resultados y ha seguido la senda positiva de sus predecesores. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado un beneficio neto de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,8% más que el año anterior, cuando obtuvo 2.359 millones. Además, es la entidad que más parte de sus ganancias destinará en retribución al accionista. Sin embargo, la nota discordante de sus resultados aparece si sumamos los impactos contables extraordinarios por la fusión con Bankia: el resultado del grupo descendió un 39,8% desde los 5.226 millones de euros registrados en 2021.

Tanto el BBVA como Banco Santander han registrado los mejores beneficios de su historia en 2022. En el caso de la entidad presidida por Carlos Torres, se han obtenido unas ganancias de 6.420 millones en 2022, lo que representa un 39% más que un año antes. Para el Santander, las ganancias han sido de 9.605 millones de euros, un 18% superiores al año anterior y los mejores desde la fundación de la entidad en 1857.

El Banco Sabadell, éste se apuntó unos beneficios de 859 millones de euros en 2022, lo que supone un 61,9% más que en 2021 y el mayor resultado desde la burbuja inmobiliaria, que fueron los 908,39 millones de 2006.

Noticias relacionadas

El banco ha superado un año antes de lo previsto los objetivos que se había fijado para 2023, lo que le ha permitido incrementar el porcentaje del beneficio que dedica a remunerar al accionista hasta el 50%, frente al 31,8% de 2021 y el "mínimo del 40%" que anunció en octubre. Con ello, se equipara a la práctica más extendida en el sector y deja atrás las mayores retenciones de ganancias que tuvo que hacer para capitalizarse tras los problemas que sufrió en 2020. El consejo ha propuesto un dividendo en efectivo de 0,02 euros por acción y la recompra de 204 millones de euros en títulos. Sumado al dividendo de 0,02 euros de diciembre, da lugar a 0,04 euros por acción, frente a los 0,03 de 2021.

Respecto a Bankinter y Unicaja, los beneficios han sido de 560 millones y 260 millones, respectivamente. La entidad presidida por María Dolores Dancausa ha conseguido incrementar un 28% sus beneficios y ha superado los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa. Por su parte, el banco malagueño ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio de 260 millones, lo que supone un 89% más que en el mismo periodo del año anterior.