INVERSIÓN

XTB pronostica un 2023 con grandes oportunidades de inversión a pesar de la recesión

  • Este bróker de bolsa afirma que la potencial caída de beneficios empresariales no es coherente con la cotización actual de muchos valores bursátiles

  • La prolongación del mercado bajista es el escenario más probable

Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

2
Se lee en minutos

El bróker XTB pronostica un 2023 con recesión económica que dejará “grandes oportunidades de inversión” aunque con riesgos “importantes”: Pablo Gil, analista jefe de esta casa de inversión, afirma que es la propia banca central quien asigna “elevadas” probabilidades a una recesión en 2023. Gil considera que, fruto de esta recesión, los resultados empresariales se verán mermados, lo que “muestra que no se ha hecho ningún ajuste” en la Bolsa. Esta potencial caída en los beneficios de las empresas no concuerda, según este analista, con el nivel al que muchos valores bursátiles cotizan actualmente. Éste es el escenario calificado como El Feo en el informe 2023, 3 escenarios de inversión para un año de riesgo y oportunidad, presentado por este bróker esta mañana en Madrid.

En este escenario se considera que la inflación comenzará a disminuir este año aunque a un lento ritmo que aleja la vuelta a una tasa del 2% que, previsiblemente, se alcanzará en 2025. “Bajo esta premisa, el tope a la subida de tipos de interés se alcanza, tal y como prevé el mercado, en el primer trimestre del año 2023”. Mientras, los efectos de una política monetaria tan restrictiva terminarán provocando recesión en Reino Unido, Europa, Japón y Estados Unidos, mientras que China no será capaz aún de salir de su desaceleración económica.

Cómo invertir

Para 2023, XTB contempla una “prolongación del mercado bajista de 2022”, ya que, a medida que la economía empeore, se hará patente que, “con un menor consumo e inversión y un deterioro en las tasas de desempleo, los resultados empresariales tendrán que ajustarse de forma significativa a la baja”. XTB apunta a una corrección del 40% desde máximos superiores si se tiene en cuenta el comportamiento histórico de la bolsa.

Por su lado, el dólar seguirá siendo la divisa más fuerte en el mercado, fruto de la inestabilidad financiera a raíz del deterioro económico y la inflación, que obligarán a la Fed a mantener la restricción monetaria . Esta divisa se convertirá en la moneda refugio por excelencia. Se espera también un fuerte deterioro de las divisas emergentes que cuyas economías cuenten con un alto grado de endeudamiento en dólares.

Noticias relacionadas

En Asia, la persistencia de la inflación obligará a Japón a modificar su política monetaria. Haruhiko Kuroda, gobernador del banco de Japón, abandonará su puesto en abril tras una década al mando de la política monetaria nipona.  “Japón es un mercado a evitar. Estimulará menos y el yen se fortalecerá”, remarcó Gil. En un escenario inflacionario, las reglas ultra expansivas de tipos nominales negativos podrían sufrir cambios, lo que tendría efectos importantes en todos los activos japoneses, afectaría a la bolsa nipona y a la renta fija y favorecería la apreciación del yen.

Por último, XTB anima a evitar a “toda costa” la renta fija corporativa especulativa y los bonos soberanos emergentes con mala calificación crediticia: “En la medida en que ambos activos no reflejan los riesgos que entraña una recesión global y persistente, este tipo de instrumentos resultan muy peligrosos por la iliquidez que suelen registrar en momentos de crisis”. Esta casa de inversión recalca también que, en un entorno de inflación persistente, los activos reales deben tener preferencia.