TENDENCIAS

Vídeo corto vertical: el nuevo imprescindible para dominar las redes

Cosmic Tech, especializada en crear contenido multimedia para marcas en TikTok, llegó a España hace medio año y facturó 2,5 millones de euros en 2022 a nivel global

Plantilla de Cosmic Tech en España

Plantilla de Cosmic Tech en España / 'activos'

4
Se lee en minutos
Irene Juárez

La naturaleza digital de las redes sociales, su carácter inmediato y su posición a la vanguardia de la comunicación moderna implican que estos canales estén en constante evolución, revisión y cambio. Así como también lo está la forma de expresarse en ellos, que en relativamente poco tiempo ha virado del tradicional post al contenido multimedia, con el vídeo corto vertical como el formato predominante para publicar contenido en la actualidad, por delante de la fotografía. Es a raíz de la reciente eclosión de este fenómeno que nace la empresa Cosmic Tech.

El éxito de esta incipiente compañía se explica, en parte, por el boom mundial de TikTok, cuya fórmula se basa en una sucesión continua de estas píldoras multimedia cortas que parecen hipnotizar a los usuarios. Trabajando para esta red social fue como la italiana Eliana Salvi detectó un claro filón en la elaboración profesionalizada de vídeos para publicar en ella, y no dudó en fundar la compañía en 2021. Cosmic Tech llegó a España hace seis meses con Carlos García al mando como gerente, y ya ha alcanzado aquí el umbral de rentabilidad, por lo que se prepara para obtener sus primeros beneficios. A nivel mundial, la compañía con sedes en Madrid, Milán y París, ha cerrado las cuentas de 2022 con una facturación superior a los 2,5 millones de euros, cifra que pretende triplicar este año.

En Cosmic Tech, cuya plantilla está formada por unas 30 personas que no superan los 40 años de edad, elaboran contenido para distintas redes sociales: Instagram, YouTube, Snapchat y, sobre todo, para TikTok, que copa el 85% de su negocio. De hecho, García explica que la compañía se ha convertido en el primer socio creativo de la red social de origen chino en Europa, pasando a estar incluida en su propia herramienta de comunicación. A la práctica, esto se traduce en que TikTok, "que no ayuda a las marcas a generar contenido", deriva a los anunciantes que llegan hasta ella para promocionarse hacia alguno de sus colaboradores, entre los cuales se incluyen.

"Es una muy buena forma de recibir nuevos clientes", asegura el gerente, que presume de mantener un contacto prácticamente diario con la red social. Este hecho en sí ya es diferenciador, puesto que no son pocos los creadores de contenido que echan en falta un servicio de apoyo tras las redes sociales, que no dejan de ser su herramienta de trabajo. Pero Cosmic Tech no es ni pretende ser una agencia de representación de talentos, sino que está enfocada en el negocio de las marcas. "Es muy difícil ser una marca y estar en TikTok de forma adecuada", insiste el gerente, que explica también que, a diferencia de las agencias, ellos no cuentan con una cartera de creadores o influencers detrás, sino que disponen de una tecnología propia para identificar a aquellos que mejor encajan con lo que el cliente, el anunciante, pretende comunicar con su campaña. "Sobre todo nos enfocamos en encontrar a los emergentes, cuyo tamaño de comunidad no importa tanto", sino el impacto que pueden llegar a generar.

De 5.000 a 20.000 euros

Contratar a Cosmic Tech para formalizar una colaboración a largo plazo puede costar desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales, dependiendo de los servicios que incluya el contrato. La empresa no solamente ofrece la creación de los vídeos, sino que en algunos casos también se encarga de lanzar un perfil desde cero, gestionando las campañas publicitarias y auditando su recorrido. Un ejemplo de este tipo de relación es la que mantienen con Disney+ España, cuyo perfil de TikTok ha sido creado por la compañía, que además le genera la totalidad de su contenido.

Y el precio por hacer colaboraciones puntuales con una marca ronda los 20.000 euros por campaña, que incluiría 10 vídeos para publicarse a lo largo de dos meses (con una periodicidad aproximada de vídeo por semana), y con la garantía de alcanzar las cinco millones de impresiones (es decir, la cantidad de veces que el contenido aparece en pantalla).

Noticias relacionadas

Sumando estas dos modalidades, Cosmic Tech publicó en 2022 más de 1.200 vídeos, para 15 mercados diferentes, con la colaboración de casi 300 creadores. Y García sostiene que no tienen prácticamente competencia. "Aunque todo lo que son agencias de redes sociales o creativas podrían considerarse competencia, su planteamiento es radicalmente diferente al nuestro", afirma.

Una campaña para lanzar un producto cuesta unos 20.000 euros, con 10 vídeos publicados a lo largo de dos meses

En este contexto, los planes de futuro de la compañía no son austeros. Seguir creciendo en plantilla y continuar potenciando una tecnología propia que están estudiando ofrecer a terceros. También pretenden formalizar un equipo especializado en campañas publicitarias que consigan clientes de forma directa, y seguir expandiéndose, muy probablemente hacia el mercado sudamericano.