VACUNAS

Vacuna de Hipra: Europa puede decidir la semana que viene su validación

Se trataría del paso previo a la aprobación definitiva para poder ser comercializada

Instalaciones de la farmacéutica Hipra, en Amer.

Instalaciones de la farmacéutica Hipra, en Amer. / DAVID APARICIO

1
Se lee en minutos
Laura Teixidor

La vacuna de Hipra, ahora sí, encara la recta final en la revisión continua que está efectuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y está a un paso de la aprobación definitiva. Según ha avanzado El Economista, y ha confirmado Diari de Girona, cabecera del grupo Prensa Ibérica, la semana que viene en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (23-26 de enero) se tratará la vacuna y se podría poner punto final al 'rolling review' (revisión continua), que comenzó en marzo del año pasado.

Si el Comité valida la revisión, se iniciarían los trámites finales para la aprobación de la vacuna. En estos casos, según afirma Hipra, "la EMA será quien irá estableciendo las pautas y las fechas, que todavía desconocemos". De esta manera, la fecha de aprobación final todavía es una incógnita.

A pesar de todo, la farmacéutica de Amer hace tiempo que está produciendo grandes cantidades de la vacuna y, tan pronto como reciban la aprobación, podrá iniciar la comercialización. Cabe recordar que ya tiene compromisos acordados, como el pacto con la Unión Europea, que asegura la compra de 250 millones de dosis para los catorce países. De forma paralela, Hipra está estudiando la efectividad de la vacuna contra la nueva subvariante de la covid-19.

Larga espera para la aprobación

Noticias relacionadas

La aprobación de la vacuna, que parece estar a punto de ser una realidad, se ha hecho esperar. De entrada, la primera fecha fijada en el calendario era junio del año pasado, pero tuvieron que realizar unos cambios para adaptar la vacuna a las nuevas variantes. De esta manera, confiaban en que estuviesen a punto para la campaña de vacunación de la tarde.

A pesar de todo, la revisión de la Agencia Europea del Medicamento se ha ido alargando porque pedía más documentación. Según la última versión de Hipra, a finales de octubre acabaron de entregar los últimos registros y confiaban en que se aprobase en noviembre, pero no fue así, y tampoco se produjo en diciembre.