VIVIENDA

Mi Primera Vivienda: ¿cómo conseguir una hipoteca al 95%?

  • Tres bancos españoles están financiando hasta el 95% de la adquisición de una vivienda, con la colaboración de la Comunidad de Madrid

  • En esta fórmula, las entidades financieras prestan el 80% del valor del inmueble y la Administración pública avala el 15% restante

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

2
Se lee en minutos
EPE

Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja están financiando el 95% del coste de adquisición de una vivienda a jóvenes, de la mano de la Comunidad de Madrid, a través del programa de ayudas Mi Primera Vivienda. En este plan, las entidades financieras prestan al comprador el 80% del valor de la compra y la Administración pública avala el 15% restante. Según el Ejecutivo madrileño, "favorecerán la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener una solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca".

Este plan contará con una dotación de 18 millones de euros, que han sido transferidos a partes iguales a los tres bancos mencionados. Solo se financiarán inmuebles cuyo precio sea inferior a los 390.000 euros.

Noticias relacionadas

Gracias a Mi Primera Vivienda, los menores de 35 años podrán adquirir un piso aportando una cantidad más modesta: el 5% del coste de la transacción, el 6% de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y demás trámites legales como notaría, Registro de la Propiedad y tasación del inmueble. Por ejemplo, en una vivienda de 100.000 euros, uno de los beneficiarios de este programa podrán hipotecarse con solo 12.000 euros de ahorro previo, cuando normalmente necesitarían cerca de 30.000.

¿Cuáles son los requisitos del programa Mi Primera Vivienda?

  • Tener menos de 35 años.

  • Llevar empadronado en la Comunidad de Madrid un mínimo de dos años.

  • Comprar una vivienda cuyo coste sea inferior a los 390.000 euros.

  • Disponer de ahorro el 5% del coste de la compra, además del 6% requerido para el pago de impuestos y otros gastos como notaría, registro o tasación.

  • No disponer de otra vivienda.

  • Firmar una declaración responsable de que la vivienda adquirida se va a destinar a residencia habitual durante dos años.

¿Cómo pedir una hipoteca al 95%?

Primero se deberá tener un piso buscado, con un contrato de arras firmado o un preacuerdo. Posteriormente, el comprador se deberá poner en contacto con Banco Santander, CaixaBank o Ibercaja para solicitar adherirse a este plan. Las entidades exigirán la documentación habitual de una hipoteca, como contrato de trabajo, nóminas, documento de identidad, etc. A mayores, deberá enviarse un volante del padrón municipal en el que conste el empadronamiento y la antigüedad del mismo y un certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad, en el que quede reflejado que el comprador no cuenta con ninguna propiedad. Una vez aportado todo el papeleo solicitado, los bancos confirmarán si deciden o no aprobar el crédito.