SUBIDA DE TARIFAS

La 'llamada de la inflación: así suben las tarifas de Movistar y Vodafone en España en enero

  • Vodafone y Movistar aplican ya este mes subidas a sus tarifas

  • Orange, Másmovil y Digi, sin novedades por el momento

Dos chicas miran una pantalla de móvil en Barcelona.

Dos chicas miran una pantalla de móvil en Barcelona.

2
Se lee en minutos
H.G.

La cuesta de enero se presenta empinada en estos inicios de 2023. El año arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, los sellos, los peajes en las autopistas (aunque por debajo de la inflación y de la cuantía comprometida) y los automóviles, y con el Euríbor en torno al 3%, lo que encarecerá el coste de las hipotecas en España.

Además, las tarifas reguladas del gas también se incrementarán con el nuevo año. En concreto, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre. En lo que respecta a las 'telecos', tras un 2022 con una tendencia deflacionista a contracorriente, la subida de precios anunciada por Movistar y Vodafone marcará el comienzo de 2023, donde se verá si los consumidores 'castigan' a los operadores que acometen estos incrementos o sus tendencias comerciales permanecen inalteradas.

Las nuevas tarifas de Movistar y Vodafone

Telefónica subirá las tarifas de Movistar a partir del próximo viernes, 13 de enero, y lo hará en una media de un 6,8%, por debajo del alza del IPC promediada en 2022 del 8,4%. El aumento de las tarifas oscilará, por ejemplo, entre el 5,6% del paquete Movistar Max (Esencial+Fútbol) y el 6,7% de Movistar Ilimitado (Esencial+Ficción con Netflix).

Por su parte, Vodafone aplicará la revisión al alza a partir del próximo 22 de enero. La operadora británica anunció en septiembre que sus nuevos contratos incluirán una cláusula de revisión ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC). Para este año ha calculado que subirá sus tarifas una media de cuatro euros. Serán aproximadamente 2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergentes.

Estas modificaciones no afectarán a los clientes de las segundas marcas de ambas teleco, Lowi y O2, respectivamente.

Orange, Másmovil y Digi se mantienen

Noticias relacionadas

Por su parte, Orange y Másmovil inician el año sin novedades en su política de tarifas. Los primeros, recuerda, ya introdujeron cambios en agosto del año pasado antes de la campaña de vuela al cole. En esta línea, fuentes de Másmovil han asegurado a ABC que tampoco seguirán el camino de otros competidores.

Tampoco habrá subidas para los clientes de Digi, que ya se ha colocado como el quinto operador en España. Desde esta low cost han apuntado que aplicar un alza a sus tarifas no sería bien recibido por el perfil medio de cliente, que tiene en el precio su principal motivación, informa Servimedia.