Telecomunicaciones

Orange, Telefónica y Vodafone descartan despidos como los de las tecnológicas en 2023

Las empresas de telecomunicaciones han reclamado una "contribución justa" de los gigantes digitales al mantenimiento e inversión en las redes

El Consejero Delegado De Orange España, Jean-François Fallacher, Su Homólogo En Vodafone España, Colman Deegan, El Presidente De Telefónica España, Emilio Gayo, El Secretario General(SG) De UGT Comunicaciones, Alfredo Mesa, y el SG de Fesmc-UGT - UGT.

El Consejero Delegado De Orange España, Jean-François Fallacher, Su Homólogo En Vodafone España, Colman Deegan, El Presidente De Telefónica España, Emilio Gayo, El Secretario General(SG) De UGT Comunicaciones, Alfredo Mesa, y el SG de Fesmc-UGT - UGT. / EFE

1
Se lee en minutos
Redacción

Los dirigentes de Orange, Telefónica y Vodafone en España descartan replicar los despidos realizados por las grandes tecnológicas en los últimos meses. "No tenemos planes. El futuro para nosotros es finalizar las discusiones con Europa para finalizar la fusión con MásMóvil", ha declarado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, "es claramente en lo que nos concentramos". También el presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, y su homólogo en Vodafone España, Colman Deegan, han subrayado no tener planes en este sentido en un congreso organizado por UGT en Madrid.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, Antonio Oviedo, ha celebrado que las principales empresas de telecomunicaciones del país descarten seguir el camino del sector, con ejemplos clave como Meta, Amazon y Twitter. Sin embargo, ha criticado que "el pato siempre lo paguen los mismos" en momentos de pérdidas, en relación a los ajustes de empleo efectuados por las tres firmas el pasado año.

Asimismo, los tres directivos se han pronunciado a favor de una contribución justa en un momento en el que el tráfico continúa creciendo a un ritmo del 40% anual que contrarresta los mayores costes energéticos para las redes. En este sentido, el consejero delegado de Vodafone España ha subrayado que los impuestos en el sector siguen siendo "altos".

Noticias relacionadas

En las jornadas ha participado por videollamada la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha llamado a encontrar una "fórmula de contribución equilibrada" para que "los actores más importantes contribuyan de forma justa" a estas redes, unas infraestructuras "estratégicas" para el país.

"El 'low cost' no sirve para producir tecnología, necesitamos empresas integrales (...) El 'low cost' finalmente lo pagamos los trabajadores y trabajadoras, lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas", ha apuntado durante su intervención, en referencia a las peores condiciones laborales de estas compañías.