MONEDAS DIGITALES

El criptobanco Silvergate despedirá al 40% de su plantilla por la crisis de FTX

Las acciones de la entidad se desploman un 43% tras anunciar de la salida masiva de depósitos en el cuarto trimestre

Criptomonedas.

Criptomonedas. / REUTERS/ SASCHA STEINBACK

3
Se lee en minutos

Los tentáculos del 'criptoinvierno' alcanzan a una nueva víctima. Silvergate Capital, la entidad bancaria especializada en empresas de bitcoin y blockchain y propietaria de Silvergate Bank, despedirá al 40% de su plantilla como consecuencia de la crisis de FTX. La decisión afectará a unos 200 empleados, según ha comunicado la propia compañía. La firma ha explicado que se están preparando para "un período sostenido de transformación", de ahí el impulso de medidas como la recalibración de su base de gastos, la evaluación de su cartera de productos, las relaciones con sus clientes y la reducción sustancial de su fuerza laboral. Tras conocerse los despidos, las acciones de Silvergate se han desplomado un 43%.

"Reducir el número de empleados permitirá a Silvergate seguir ofreciendo una experiencia de cliente personalizada", ha valorado la compañía, "al mismo tiempo que gestiona los gastos con prudencia en un entorno macro más desafiante". Según sus estimaciones, los costes agregados asociados al ajuste de plantilla ascienden a 8 millones de dólares (7,5 millones de euros), donde se incluyen las indemnizaciones por despido, prestaciones para empleados y otros gastos relacionadas. La previsión es que estas cifras sean contabilizadas en el primer trimestre de 2023.

El recorte laboral es la consecuencia directa de la fuga de depósitos procedentes de clientes de activos digitales por el colapso de la plataforma de 'exchange' de criptomonedas FTX, asociada a Silvergate. En total, este tipo de depósitos se redujo en un 68% en el último trimestre de 2022 hasta los 3.800 millones de dólares (3.586 millones de euros). Para cubrir los 8.100 millones de dólares retirados entre el tercer y el cuarto trimestre del año, Silvergate liquidó deuda que mantenía en su balance. La compañía perdió 718 millones de dólares realizando esta operación que supera con creces los beneficios totales del banco desde al menos 2013.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad bancaria, Alan Lane, ha especificado que "en respuesta a los rápidos cambios en la industria de activos digitales durante el cuarto trimestre, tomamos las medidas correspondientes para asegurarnos de mantener la liquidez en efectivo para satisfacer las posibles salidas de depósitos, y actualmente mantenemos una posición de efectivo superior a nuestros depósitos relacionados con activos digitales".

1.000 millones perdidos por FTX

Silvergate trabaja con empresas del sector de las criptomonedas, capta sus depósitos y gestiona una red que conecta los inversores con las distintas bolsas de monedas digitales. También atendía a FTX, una de las mayores plataformas de la industria caída en desgracia. Solo FTX y otras empresas controladas por Sam Bankman-Fried, su fundador, representaban alrededor de 1.000 dólares de los depósitos del banco. Su colapso provocó una fuerte caída de las acciones de Silvergate: en los últimos tres meses se ha dejado más del 70% de su valor en Bolsa, aunque precisamente este miércoles había recuperado un 27% en su mayor ganancia porcentual desde 2020.

Noticias relacionadas

Desde las caídas en picado de las empresas de criptomonedas en octubre, y principalmente por su relación estrecha con Bankman-Fried y sus otras compañías, Silvergate se ha enfrentado a una crisis de confianza. El banco ha paralizado algunos planes programados para este año, como el lanzamiento de su propia moneda digital, que le ha provocado la pérdida de 196 millones de dólares gastados en comprar la tecnología a Meta para iniciar una red de pagos basada en criptomonedas.

Actualmente, los depósitos relacionados con criptomonedas de Silvergate representan algo más del 90%, unos 3.800 millones de dólares. El banco también dispone de 4.600 millones de dólares en efectivo y de otros 5.600 millones de dólares en títulos de duda, como bonos del Tesoro de Estados Unidos, que pueden venderse rápidamente en caso de necesidad, según informó la compañía a finales del 2022. "Aunque Silvergate está tomando medidas decisivas para navegar en el entorno actual, su misión no ha cambiado", afirmaron, "Silvergate cree en la industria de activos digitales".