SECTOR INMOBILIARIO

El Ministerio de Transportes pone a la venta un suelo para construir un edificio de oficinas en Madrid

  • Según la Nota Simple del Registro de la Propiedad, se trata de un suelo urbano de uso terciario

  • La venta se realizará mediante subasta, con un importe mínimo de 3,03 millones

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sale al mercado a vender suelo en Madrid. La sociedad pública ha sacado a subasta una parcela ubicada en el madrileño municipio de Alcobendas, tal y como se detalla en el Boletín Oficial del Estado del pasado 10 de diciembre. Se trata de un solar urbano de uso terciario con una construcción que, hasta el momento, se utilizaba como almacén de documentación, material y equipos en desuso, según han precisado fuentes de la sociedad pública a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Montaje de la ubicación de la parcela en subasta./ EPE


Este suelo cuenta con 5.617 metros cuadrados. En él hay construida una nave de 2.620 metros cuadrados, cuyo uso oficial es de Centro Técnico de Señales Marítima, según se señala en la Nota Simple del Registro Mercantil. A pesar de que la construcción existente dispone de poco más de 2.500 metros cuadrados, según un convenio urbanístico firmado en 2006 por Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Alcobendas, la edificabilidad total de esta finca es de 9.824 metros cuadrados, casi cuatro veces la actual. El terreno no cuenta con ninguna carga pendiente. Únicamente, las instalaciones que fueron construidas en 1979, según el Catastro, están ahora abandonadas.

Adicionalmente, en la Nota Simple, se destaca que solo se podrá construir un edificio de 15 metros de altura que ocupe solo el 50% de la superficie del suelo. Además, el nuevo propietario deberá cumplir otros requisitos técnicos como "la redacción y aprobación de un estudio de detalle, a los efectos de determinar y reajustar las alineaciones oficiales del ramal directo de conexión de la Avenida de la Industria con la carretera de Fuencarral".

La subasta se realizará bajo el método de sobre cerrado, en el que los interesados envían su oferta por escrito, depositando el 5% como señal. El importe mínimo por el que lo venderá Puertos del Estado es de 3,03 millones de euros, según se detalla en el pliego de condiciones colgado en el Portal de Contratación del Estado. La fecha límite para presentar la oferta es el 17 de enero del próximo año. 13 días más tarde, la empresa pública abrirá todos los sobres y lo adjudicará al mejor postor.

Las cifras de la operación

Teniendo en cuenta el precio al que sale el suelo a subasta, si un inversor se lo adjudica por ese importe, estaría pagando a 309 euros por metro cuadrado edificable, un importe modesto. Lo más seguro es que el nuevo propietario opte por derrumbar la edificación actual, con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece la parcela. En la actualidad, hay una parte de oficinas y otra de naves, que podría cambiar para ser en su totalidad la primera.

Si se decidiese por oficinas, contaría con una ubicación excelente, con entrada directa a la autovía A-1. En los alrededores de la parcela, hay numerosos inmuebles destinados a este fin. El precio del metro cuadrado de oficinas en esta zona es de 1.100 euros por metro cuadrado, según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre. Esto daría un valor de mercado a las futuras oficinas ya construidas de 10 millones de euros. Si el que lo compra es un propietario que quiere mantener el activo en alquiler, podría obtener unas rentas anuales de más de 90.000 euros al mes, o cerca de un millón al año.

Alcobendas es un gran polo de atracción de oficinas, con importantes empresas instaladas en el municipio de la Comunidad de Madrid. Galp, Toyota o Telefónica cuentan con espacios de trabajo contratados en la localidad.

Dificultad para vender suelo

Noticias relacionadas

Hay que esperar hasta febrero para conocer si la subasta de Puertos del Estado recibe algún tipo de interés inversor. Otras empresas públicas como Adif ya han intentado desprenderse de activos similares sin llegar a buen puerto. El administrador ferroviario lanzó al mercado un pequeño terreno terciario en la zona de Mahou-Calderón, en los terrenos del antiguo estadio del Atlético de Madrid; pero no logró recibir ninguna oferta. En esa ocasión, la empresa pública lo sacó por 2,19 millones; que, trasladado a metros cuadrados, supone un importe cinco veces superior al de Puertos.

El organismo que sí ha llegado a numerosos acuerdos de venta es la entidad estatal de suelo Sepes, también dependiente de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por ejemplo, Sepes vendió parcelas por valor de 5,35 millones de euros, en septiembre, o 127.000 euros, en octubre.