SECTOR INMOBILIARIO

Sale a subasta un suelo valorado en 15 millones en Estepona para 300 viviendas

  • Se trata de una parcela ubicada en el ámbito de Arroyo Norte Vaquero, en la localidad malagueña de Estepona

  • El suelo está valorado en 15,4 millones de euros, aunque se aceptarán pujas a partir de los 7,6 millones

Estepona

Estepona

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Sale a subasta un gran suelo en la provincia de Málaga. El Juzgado de lo Mercantil n.º 6 de Madrid ha puesto en el mercado una parcela residencial de 40.464 metros cuadrados en la Urbanización Arroyo Vaquero Norte de Estepona. El organismo judicial valora el suelo en 15,41 millones de euros, aunque lo venderá por cualquier importe que sea superior a los 7,65 millones. Por el momento, no se han recibido pujas.

El terreno cuenta con más de 40.000 metros cuadrados de superficie, pero solo 26.302 de edificabilidad. En esta parcela, la número R2 del ámbito, se pueden construir un total de 274 viviendas. Según un documento destinado a inversores al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, también están en el mercado la R1, R3 y R5, que junto a la antes mencionada configuran el 83% del sector.

La subasta de la parcela R2 comenzó el pasado 25 de noviembre y finalizará el próximo 21 de diciembre a las ocho de la tarde. Los interesados deberán depositar el 1% del importe de su oferta y, en caso de resultar ganadores, deberán abonar un 5% extra en concepto de comisión de gestión. Además, el administrador concursal no aceptará pagos por plazos, sino que deberá ser satisfecho todo el importe en un acto. En la actualidad, según las imágenes públicas, hay parte de los cimientos colocados, aunque el estado de estos podría ser deficiente por el paso de los años.

Según la nota simple del Registro de la Propiedad, la parcela cuenta con numerosas cargas. Al principio de esta consta una hipoteca con el Banco Santander Central Hispano de 10 millones de euros de principal, que valoraba el activo en 19,34 millones de euros. Aunque no se hace referencia, probablemente esta financiación se otorgó durante su adquisición, en el año 2006, y debía ser devuelto en 2009. El Banco Santander prolongó la duración posteriormente hasta 2012. En 2013, ante el impago, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Estepona ordenó la ejecución hipotecaria. Sin más noticias desde 2013, en 2017, el Estado ordena embargarla, reclamando a la sociedad 183.817 euros.

Este suelo antes era propiedad de Grupo Inmobiliario FGR, una compañía promotora y constructora que desarrollaba su actividad desde el año 1992. Según revela su página web corporativa, ha desarrollado numerosos proyectos en Andalucía y Madrid: cinco promociones residenciales en cada una de las regiones. De esta sociedad no existen noticias en el Boletín Oficial del Registro Mercantil desde 2020, cuando fue cesado por última vez su administrador único. El 29 de marzo del pasado año la compañía entraba en concurso de acreedores voluntario y se nombró al despacho de abogados Dictum administrador concursal.

Furor por la vivienda en Málaga

La vivienda en la provincia de Málaga ha experimentado un aumento enorme en los últimos 20 años. A finales de 2008, se alcanzó el precio más alto, previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En aquel momento, un piso de 100 metros cuadrados costaba 197.800 euros. Después de una caída que llegó a alcanzar el 23%, los precios se recuperaron a un ritmo vertiginoso: más de un 50% entre 2014 y 2022. Actualmente, una vivienda de las características antes descritas cuesta 227.600 euros; según datos de Registradores, recogidos por la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre.

Noticias relacionadas

Una de las razones por las que Málaga ha recibido este interés inversor a nacional e internacional es su clima. "La representatividad del sector inmobiliario en Málaga tiene sus bases en la privilegiada situación de la capital de la Costa del Sol y sus bondades climáticas, siendo un gran atractivo para españoles y extranjeros para vivir o fijar una segunda residencia", señala el informe Evolución del mercado inmobiliario en Málaga y perspectivas de futuro, elaborado por la Fundación CIEDES.

No solo la vivienda vive un momento dulce, también otro tipo de activos como las oficinas o las naves logísticas. El stock de oficinas de la ciudad de Málaga está cifrado en 600.000 metros cuadrados, según la consultora inmobiliaria CBRE, que, comparado con Madrid y sus 15 millones de metros cuadrados, es minúsculo. Esto provoca que la disponibilidad para alquilar un espacio para trabajar sea prácticamente nula. Mismo caso para las naves, donde la ocupación actual es superior al 97% porque cada día los paqueteros y las empresas de comercio electrónico demandan más espacio.