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Estos son los motivos por los que Jeff Bezos recomienda no comprar televisores o coches este Black Friday

El fundador de Amazon y segundo hombre más rico del mundo recomienda aplazar gastos en productos muy costosos

Una imagen del multimillonario Jeff Bezos.

Una imagen del multimillonario Jeff Bezos.

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Redacción

Quedan pocos días para el arranque del Black Friday, que este año se celebra el 25 de noviembre, para disfrutar de descuentos que se extienden a todos los ámbitos. Y sin duda, Amazon se ha convertido en uno de los referentes de la gran fiesta del consumo estadounidense. Sin embargo, no todos están de acuerdo con este día e incluso abogan por evitar las compras.

Uno de ellos ha sido Jeff Bezos. Para sorpresa de todos, el fundador de Amazon y segundo hombre más rico del mundo ha pedido expresamente mantener los ahorros y "eliminar riesgos". En otras palabras, ha recomendado no hacer grandes gastos durante este Black Friday.

Las razones son claras. En declaraciones realizadas a la CNN durante una entrevista, Bezos alertó de la posibilidad cada mayor de que la economía estadounidense entre en recesión a partir de 2023. De ahí que su consejo sea atrasar grandes desembolsos, "como un coche o una pantalla de televisión", para afrontar con suficiente liquidez cualquier imprevisto que pueda surgir.

Despidos y freno de expansión

El propio Bezos compartía hace unos días una entrevista realizada por la CNBC al consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, donde confirmaba la probabilidad de recesión económica en Estados Unidos. Precisamente la semana pasada Amazon comunicó el despido de 10.000 trabajadores de los 1,5 millones de personas que trabajan para la compañía. En concreto, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, confirmó que los ajustes laborales se prolongarán hasta el próximo año.

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A finales de septiembre, Amazon frenó la construcción de nuevos centros logísticos en España hasta al menos 2024 por el enfriamiento del consumo online tras unos años positivos derivados de la pandemia. La última orden de la compañía afecta a ciudades como Murcia, Girona o Vigo, localidades donde existían proyectos para levantar nuevas plataformas logísticas.

El frenazo de la economía por la inflación y los precios disparados de la energía también han lastrado los resultados financieros del gigante de comercio electrónico. En el tercer trimestre su beneficio neto retrocedió un 9% hasta registrar 2.872 millones de dólares. Aún sufren pérdidas de hasta 3.000 millones por la inversión de Amazon en Rivian, su empresa participada de vehículos eléctricos. De cara al cierre de año, la compañía espera un crecimiento de ingresos del 2% al 8%, muy por debajo de sus anteriores previsiones. En un año, sus acciones se han desplomado un 48,24% como castigo.

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