ENERGÍA

La guerra en Ucrania dispara un 52% el beneficio de las grandes energéticas hasta los 9.572 millones

Con la recesión en el horizonte y la inflación en máximos, aumentan sus resultados gracias a unos precios de la energía espoleados por el efecto del conflicto en el este de Europa

Un hombre reposta combustible en una gasolinera Cepsa.

Un hombre reposta combustible en una gasolinera Cepsa.

4
Se lee en minutos

Las grandes energéticas están aprovechando su buen momento. Repsol, Endesa, Naturgy, Cepsa e Iberdrola han conseguido un beneficio conjunto de 9.572 millones en conjunto en los nueve primeros meses del año, una cifra un 52% superior a la del mismo periodo de 2021. Con la recesión en el horizonte y la inflación en máximos, estas compañías disparan sus resultados debido a unos precios de la energía espoleados por el efecto de la guerra en Ucrania. “El negocio este año ha sido muy positivo. Los costes de la materia prima con la que trabajan estas empresas está disparado por el conflicto y lo han repercutido a los consumidores, por lo que sus ingresos se han multiplicado”, expone Darío García, analista de XTB.

“El precio del gas está altísimo, a pesar de que ahora está limitado. Estamos viendo precios que son seis o siete veces superiores a lo que ocurría el año pasado”, explica Fernando Dávila, CEO y fundador de Crowmie, una plataforma de inversión para proyectos de energías renovables. En esta selección de grandes compañías energéticas realizada por Activos no se ha incluido a Acciona Renovables a falta de los resultados actualizados hasta septiembre. Pero sus resultados en los seis primeros meses del año han tenido una evolución similar al resto: ganó 201 millones, un 35,6% más.

El sector bancario y las energéticas son los grandes protagonistas del año. Y eso tiene su reflejo principalmente en los dividendos, es decir, la retribución de los accionistas. Repsol, tras la presentación de resultados, ya anunció que pagaría 0,70 euros a cada accionista en 2023, lo que supone un 11% más, tras conseguir beneficios por valor de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre. “Las energéticas son conscientes de que es necesario incentivar al inversor. Deben ser compañías atractivas y en eso entra remunerar mejor al accionista, lo que explica los anuncios de ampliación de dividendos que han realizado algunas de ellas”, desarrolla Darío García.

También son buenos tiempos para los que tengan participaciones en Iberdrola, ya que la compañía repartirá un dividendo complementario de 0,18 euros por acción en enero de 20, un 6% más que hace un año tras anotarse un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 29% más que el año pasado. Además, la empresa ha informado a la CNMV de que espera unos beneficios para el conjunto del año que podrían llegar a ser de entre 4.000 y 4.200 millones.

Por su parte, Endesa ha cosechado un beneficio neto de 1.651 millones, lo que supone aumentar en 192 millones lo que ganó el año anterior. Los ingresos también se han disparado y la energética ha conseguido facturar hasta 24.620 millones de euros, un 73% por encima de su actividad en el mismo periodo de 2021. Para retribuir al accionista, la empresa tiene pensado pagar 1,44 euros por cada acción en 2022.

La siguiente energética española que mayores beneficios ha conseguido en los nueve primeros meses de 2022 es Naturgy. La empresa ganó 1.061 millones, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2021. Estos resultados se han obtenido a pesar de la subida del precio de la compra de gas a Argelia. Además, los ingresos de la compañía han registrado un fuerte incremento, hasta del 85,5% hasta septiembre, y han alcanzado los 27.011 millones. En base al entorno del mercado actual y sus perspectivas, Naturgy cree que el ebitda de 2022 podría alcanzar los 4.800 millones de euros. El pago de dividendos proyectado para este año es de 1,05 euros por acción.

Noticias relacionadas

La última en sumarse a la fiesta de resultados ha sido Cepsa, que este viernes hacía públicas unas ganancias de 982 millones entre enero y septiembre, lo que representa un 97% más con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y que contrasta con las pérdidas que lastraron al grupo en 2020, que fueron de 810 millones.

Cifra de negocio

Además de los beneficios y dividendos, a cierre de septiembre de 2022, la cifra de negocio de todas estas empresas se ha incrementado. En el caso de Repsol hasta un 72,5% más, hasta los 61.965 millones. Justo por debajo de Iberdrola, que incrementa su cifra de negocio en un 35,4%, hasta los 37.903 millones de euros. Por su parte, Naturgy ha alcanzado 27.011 y Endesa 24.620. Esta elevada facturación ha sido una de las banderas del Gobierno para vincular los impuestos a energéticas, a los ingresos y no a los beneficios. Además, la Comisión Europea ha preparado un gravamen a las petroleras y gasistas de un 33% sobre su nivel de beneficios ‘extraordinarios’, pero a diferencia de los planes del Ejecutivo, el impuesto propuesto por Bruselas recae sobre las ganancias y no sobre la facturación.