Consumo

El paro del transporte pone en jaque 600 millones de euros en ventas del Black Friday

El cierre patronal amenaza una subida de ventas del 706% en España, según afirma un informe de la OBS Business School

Escaparate con el anuncio del ’Black Friday’ en Barcelona.

Escaparate con el anuncio del ’Black Friday’ en Barcelona.

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Paula Blanco

Si los pronósticos se cumplen, las ventas enmarcadas en el Black Friday se incrementarán un 706% en España respecto al año anterior, según el último informe de la OBS Business School. Sin embargo, el paro de transportistas convocado por la Plataforma Nacional del Transporte, que agrupa principalmente a autónomos y pequeñas empresas del sector, podría obstaculizar la temporada de consumo más esperada. "Una huelga de transportes en este momento tendrá un impacto de 600 millones de euros diarios para la economía española", asegura con rotundidad el autor del documento y profesor de la escuela, Eduardo Irastorza.

"El día más negro del año" de 2021 supuso un total de 98,5 millones de dólares en todo el mundo y este año se espera superar la cifra de 100.000 millones de euros. Como novedad, este año además se han adelantado descuentos y ofertas para hacer frente a la inflación y a la merma de poder adquisitivo de los consumidores. A pesar de los datos macroeconómicos, el Black Friday "ya es parte del paisaje de final de año" y el volumen de negocio que mueve le sitúa en los puestos de cabeza a nivel mundial.

La moda se alza como nueva favorita de los españoles gracias al tirón de firmas locales como Zara o Mango. Le siguen los productos de belleza y los perfumes, algo que ha obligado a redefinir el calendario de ventas, y la electrónica, producto estrella de este período de consumo. A raíz del estallido de la pandemia, productos del hogar y de jardinería también han disparado sus ventas al 68%. Por último, algunos intentan aprovechar un precio asequible de cara a las navidades, de ahí que el sector de alimentación crezca un 30%.

ENTRE EL 10 Y EL 40% DE DESCUENTOS

Como los consumidores ya no esperan al último momento para realizar sus compras, de ahí que las marcas se posicionen cuanto antes con una oferta de valor. Y los compradores lo tienen en cuenta: según el informe de OBS Business School, el 78% espera descuentos comprendidos entre el 10 y el 40%. "Por tanto, disociar Black Friday de la idea de descuento está aún muy lejos", señala Irastorza.

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El canal de compra en el Black Friday también se ha revalorizado. Según apunta Irastorza, las ventas online aumentan año tras año, aunque "ya no lo hacen a un ritmo tan acelerado". La solución para atraer a más clientela ligada al ecommerce, según el informe, pasa por introducir recursos audiovisuales ricos en contenido, "con animaciones que refuercen la experiencia del cliente como pruebas y demostraciones del producto".

Amazon lidera el ránking de los mayores vendedores que utilizan internet para llegar a sus clientes. Por detrás se sitúa El Corte Inglés, que se encuentra en plena reinvención digital, y le sigue MediaMarkt. Entre los diez primeros vendedores online se encuentran Mango y Zara, que incrementan sus ventas a partir de descuentos incluidos en su web.