Paro

La patronal del transporte se opone al paro convocado por Plataforma

El CNTC apuesta por buscar soluciones en conjunto con el Gobierno a través de reuniones periódicas pactadas

Una caravana de camiones en las carreteras navarras en protesta por el paro del transporte por carretera. | EFE

Una caravana de camiones en las carreteras navarras en protesta por el paro del transporte por carretera. | EFE

3
Se lee en minutos
Paula Blanco

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del transporte, ha rechazado de plano el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera a partir del próximo domingo. En concreto, apuestan por la negociación con el Gobierno "como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad".

La patronal recuerda que la Ley de la Cadena de Transporte y otras reivindicaciones históricas del sector, como son la prohibición de la realización de la carga y descarga por parte de los conductores, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera para la carga y descarga, o la devolución mensual del gasóleo profesional, se alcanzaron mediante el trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Aún así, las principales asociaciones de transporte aseguran que son conscientes del trabajo que queda por hacer. Algunas de las cuestiones reclamadas por el sector son la limitación de la subcontratación, la falta de profesionales en el transporte o el cumplimiento de los tiempos de espera, todas ellas pedidas por Plataforma, la asociación liderada por Manuel Hernández que agrupa a autónomos y pequeñas pymes del transporte.

"Un paro indefinido no es la solución a estos problemas", apuntan desde la patronal, "y desde el CNTC insistimos en que el diálogo con el Ministerio será el que permita la consecución de los objetivos anteriormente descritos". En consecuencia, las asociaciones que forman parte del CNTC rechazan el paro y confían en poder ejercer su derecho a trabajar "con total libertad" para no sufrir "importantes daños humanos y materiales" como en algunos episodios vividos durante el paro de marzo.

LA LOGÍSTICA TACHA EL PARO DE "IRRESPONSABLE"

A tan solo dos semanas del Black Friday y de la temporada más importante y esperada por las empresas de consumo, la logística tiembla ante un posible paro del transporte que afecte a la distribución. "Es irresponsable convocar una movilización de estas características", ha subrayado el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda. El sector cree que esta maniobra "pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados".

La patronal ha reclamado "garantizar la seguridad y el derecho al trabajo" de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. Asimismo, Aranda ha apuntado que la mayor parte de las peticiones que hacen los convocantes "ya fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace meses" y la nueva normativa ofrece herramientas para denunciar aquellos casos en los que no se esté actuando acorde al marco jurídico.

EL GOBIERNO "NO LE VE SENTIDO" AL NUEVO PARO

Noticias relacionadas

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en declaraciones a Telecinco que el Gobierno "hará lo necesario" para evitar el paro indefinido convocado a partir del próximo domingo. Sánchez ha afirmado que en estos momentos "no tiene sentido" plantear un paro en los términos que solicitan los convocantes porque "no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector".

Para ello, el Gobierno seguirá trabajando "para que todas las mejoras que hemos introducido desplieguen todos sus efectos" y aboga por escuchar a todas las organizaciones del sector, no solo a Plataforma. Al mismo tiempo, ha reiterado que se articularán "todos los mecanismos y todos los esfuerzos" necesarios para que el marco jurídico se cumpla con garantías.

Por el momento, solo los transportistas malagueños y extremeños han confirmado que se sumarán al paro convocado por Plataforma. En el otro bando, las principales patronales asturianas y gallegas se oponen y los transportistas vascos aún no han decidido si secundar el paro.