Huelgas aéreas

Todo lo que debes saber si te cancelan un vuelo

  • El principal sindicato de tripulantes de Vueling convoca huelga los viernes, domingos, lunes y festivos hasta el 31 de enero

Archivo - Avión de Vueling

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Lorena Martín

Las luces, los mercadillos y las figuras de belén van a protagonizar una vez más la Navidad. A poco más de un mes para el pistoletazo de salida de estas fiestas, muchos buscan encontrar estos iconos fuera de su ciudad. Praga, Nueva York, Madrid o Disneyland París. Sea cual sea el destino elegido, es posible que vean truncados sus planes por las múltiples huelgas programadas en las principales compañías de vuelos en España. Y es importante conocer los propios derechos para presentar una reclamación en caso de verse afectado. 

 

El panorama no es nada halagüeño. La negociación de los nuevos convenios para los trabajadores de las compañías aéreas está provocando conflictividad que se refleja en múltiples jornadas de huelga. Desde hace varias semanas, Ryanair mantiene convocado un paro convocado por los sindicatos USO y Sitcpla que tiene previsto durar hasta el 7 de enero. Desde el 1 de noviembre se suma también Vueling, que ha anunciado paros los viernes, domingos, lunes y festivos hasta el 31 de enero de 2023 a través de su principal sindicato de tripulantes, Stavla. Además de ser fechas claves en los puentes de diciembre y las vacaciones, son significativos porque las dos compañías copan en total más del 55% del total de pasajeros en los aeropuertos españoles. En septiembre de 2022, según los datos de la Estadística de tráfico aéreo de Aena, Ryanair transportó a 9.571.790 viajeros, mientras que Vueling llevó a 4.305.631. 

 

Vueling y Ryanair

 

Fuentes de la aerolínea española explican que se están reubicando a los clientes afectados y que se prevé que el 90% de las rutas programadas operen con normalidad. “Estamos focalizados en anunciar cuanto antes posible las afectaciones y cancelamos con antelación para que ningún cliente vea su vuelo anulado al llegar al aeropuerto”, apuntan las mismas fuentes. “El impacto está siendo mínimo porque la gente tiene alternativas”, añaden. El sindicato ha pedido que, para desconvocar la huelga, haya una subida del sueldo del 13,4% este año, que sumado a la subida ya aceptada del 6,5%, supondría un aumento del 20% en 2022. Además, pide un incremento del salario del 33% hasta 2025 para firmar el nuevo convenio. El presidente de Vueling, Marco Sansavini, considera “inviables” las subidas salariales demandadas por los tripulantes de cabina y pide diálogo. 

 

En el caso de la aerolínea de bajo coste de origen irlandés, se mantiene convocado el paro por parte de los sindicatos USO y Sitcpla para negociar las condiciones de sus miembros, a pesar de que la compañía "ya ha llegado a un acuerdo con el mayor y más representativo sindicato de tripulantes de cabina de España, CCOO, que ofrece importantes mejoras salariales y de condiciones" para los tripulantes de cabina en España, según fuentes de la compañía. Y las paradas no se limitan a estas compañías. Entonces, ¿qué hacer si tu vuelo programado queda afectado por alguna de las huelgas? 

 

El pasajero recibirá un email en el correo electrónico con el que hizo la reserva donde aparecerán los cambios en la previsión de los vuelos, mientras que las páginas web y aplicaciones de las compañías estarán disponibles para consultas de este tipo. Una vez comprobada la afectación a través de estos canales, existen tres grandes alternativas por parte de las aerolíneas. Los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo tienen derecho “al reembolso del billete o la reubicación en otro vuelo, además del pago de los gastos que se deriven del cambio de planes -como hotel, comidas o transporte- y transporte alternativo”, según explica Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda. Tal y como establece el Artículo 7 del reglamento Europeo 261/2004, se pueden conseguir compensaciones que oscilan entre los 250 euros y los 600 euros por pasajero. 

 

Hacer efectiva la queja

 

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A la hora de formalizar la queja, se podrá acudir al mostrador del aeropuerto, contactar telefónicamente con la aerolínea o formalizar la reclamación por escrito por correo o la página web. Además, cada aerolínea dispondrá de su propio apartado en la web dedicado a las incidencias, donde se detallan los derechos por retrasos o cancelaciones. 

En caso de que no se reciba una contestación en el plazo de un mes o si no se está de acuerdo con la misma, se puede denunciar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), apuntan fuentes del organismo público. La autoridad competente en el ámbito del Reglamento Europea 261/2004 regula los derechos de los pasajeros en estos casos y en 2021 recibió un total de 9.432 reclamaciones por cancelaciones de vuelos. Con todo, Manuel López, consejero delegado de InterMundial, destaca que sobre todo, es importante conservar las tarjetas de embarque, datos de reserva, facturas y el registro de comunicaciones mantenidas con la aerolínea para poder reclamar.