Expectativas

'Davos del desierto': Arabia Saudí busca diversificar su economía con el foro

  • Se dan cita en Riad más de 520 ponentes, entre ellos directivos y políticos de más de 50 países

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, en una recepción oficial

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, en una recepción oficial / Reuters

2
Se lee en minutos
Lorena Martín

Grandes ejecutivos y políticos participan esta semana en la sexta edición del Future Investment Initiative (FII), evento conocido como 'Davos del desierto', en el que se reúnen durante tres días en Riad más de 520 ponentes y unos 6.000 participantes, entre ellos ministros, políticos y directores ejecutivos de más de 50 países para buscar soluciones al nuevo orden mundial y a la economía del país.

El responsable de esta iniciativa, que busca diversificar la economía saudita, es el príncipe heredero Mohamed ben Salman, dirigente de facto del reino. Arabia Saudí, el exportador de petróleo más importante, empezó a realizar el foro en 2017 como un complemento en Medio Oriente del famoso foro económico que se celebra cada año en Suiza.

El presidente del Fondo de Inversión Pública saudí, Yaser al Rumaiyan, aseguró en la inauguración que "hay que aprender cómo manejar las crisis y no ser manejados por ellas", y señaló que actualmente se vive en todo el mundo "la mayor tasa de inflación en 40 años". Y es que, con la invasión de Rusia a Ucrania que empezó el pasado 24 de febrero, las tasas de inflación se han disparado en la mayoría de los países del mundo. Una crisis que se une a las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus.

El saudí señaló que en el foro han invitado a expertos dedicados a cómo desarrollar el nuevo mundo en base a lo aprendido de la pandemia, que ha acelerado esta "transición al nuevo orden mundial". "Ya no se trata de microeconomía o macroeconomía, sino de geoeconomía", apuntó. "Nosotros, como inversores y empresarios, necesitamos socios para desarrollar los negocios", aseveró el saudí, que apuntó que el mes pasado trazaron los temas de este foro, centrados en la inversión. "El nuevo orden global será discutido en forma de planes que haremos aquí en la FII en los próximos días", concluyó Al Rumaiyan.

Por su parte, el director ejecutivo del FII, Richard Attias, presentó una encuesta de 130.000 adultos de 13 países en la que mostró que la seguridad financiera y el calentamiento global son las principales prioridades y desafíos de al menos el 50% de la población, según recoge Efe.

Objetivos del evento

Noticias relacionadas

El tema del año pasado, 'Invertir en la humanidad', continúa siendo el mismo para la edición actual y mientras que las "oportunidades económicas abundan en todos los continentes, la inflación, una crisis energética global y los conflictos geopolíticos presentan desafíos profundos", según los organizadores del FII.

Se espera que a lo largo del evento haya diferentes paneles en los que también participen empresarios estadounidenses, pese a que Washington dijera recientemente que "revisará" sus relaciones con Riad después de que la OPEP+ -encabezada por Rusia y Arabia Saudí- recortaran la oferta petrolera.