COMERCIO

La debilidad del euro no ayuda a las exportaciones europeas: ¿por qué?

Si bien la fortaleza del dólar frente a la moneda única sí está impulsando la competitividad de la zona euro, las exportaciones apenas han notado mejoría, como sí ha ocurrido en otras ocasiones en las que el euro se debilitaba frente al billete verde

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

3
Se lee en minutos

El cambio euro / dólar alcanzó recientemente la paridad por primera vez desde el año 2002. La parte positiva de esta debilidad de la moneda única era el aumento de las exportaciones. El euro ha estado cayendo frente al dólar desde mediados de 2021, en gran parte debido a las diferentes políticas monetarias que han adoptado sus correspondientes reguladores monetarios, la Reserva Federal de EEUU frente al Banco Central Europeo a este lado del Atlántico.

Hay que señalar, además, la caída repentina que ha sufrido la balanza comercial de la eurozona, a causa, principalmente, de la crisis energética, que ha convertido un sólido superávit comercial en un gran déficit comercial. Los altos precios que está alcanzando la energía en los mercados internacionales han jugado un papel importante en el debilitamiento de la moneda.

Frente a otros importantes socios comerciales, la eurozona ha visto cómo su moneda se debilitaba menos. Mientras que el euro ha perdido un 16,2 % frente al dólar estadounidense desde el 1 de enero de 2021, el tipo de cambio ponderado por el comercio solo se ha depreciado un 6,9 %, señalan los expertos de ING. La caída del euro ha resultado en una gran cantidad de inflación importada porque pagamos las materias primas globales en dólares. Al mismo tiempo, las ganancias en competitividad han sido modestas. “Esto está lejos de ser lo mejor de ambos mundos”, apuntan los analistas del banco holandés.

Sin embargo, a pesar de una caída limitada en el tipo de cambio efectivo nominal, las empresas parecen estar beneficiándose de una competitividad de precios relativamente mejor. Entonces, si bien el principal impacto del debilitamiento del euro es definitivamente negativo a través de una mayor inflación importada, se ve al menos alguna mejora en la competitividad de las exportaciones, lo que podría amortiguar los efectos recesivos en el mercado interno.

En el caso concreto de España, el Club de Exportadores e Inversores pide al Gobierno políticas para dinamizar la competitividad internacional, apelando al dinamismo de la exportación española como motor de la recuperación económica. “Muestra de ello son las exportaciones de mercancías, que experimentaron un crecimiento en volumen del 6,6% durante el primer semestre de 2022”, recogen desde el organismo en una nota.

A pesar de ello, el Club recalca la necesidad de seguir adaptándose a un entorno cambiante, marcado por un contexto internacional de especial incertidumbre, donde ha entrado en recesión Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, y reclama políticas económicas que impulsen la competitividad internacional.

Noticias relacionadas

Según los datos publicados esta semana por la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al acumulado de enero-junio de 2022, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 24,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 190.919,0 millones de euros. Una cifra que marca un récord histórico para el sector exterior español, superando incluso los niveles previos a la pandemia. Este aumento se ha debido en un 17,1% a un aumento de precios y en un 6,6% a un aumento en volumen.

Por su parte, las importaciones en el primer semestre del 2022 alcanzaron también récord históricos al superar los 222.000 millones de euros, representando un incremento del 40,7%, en valor y un 17,7% en volumen. Esto se ha traducido en un saldo comercial deficitario, también histórico, de 31.963,2 millones de euros. El saldo comercial no energético, por otro lado, arrojó un déficit de 6.069,4 millones, frente al superávit de 4.700 millones el mismo periodo del año 2021. Pero aunque los indicadores de comercio exterior muestran dinamismo en el sector exportador (aumento del 6,6% en volumen), desde el Club de Exportadores se señala que no es suficiente para compensar el creciente déficit comercial.