COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Ayuntamiento de Madrid licitará 350 viviendas adicionales de su plan de vivienda en alquiler asequible

  • A las 25 parcelas existentes se le sumarán 8 más, ubicadas en siete distritos diferentes de la capital

  • El Consistorio cuenta con plazo hasta octubre para lograr que algún promotor, en alianza con un fondo, puje por los suelos en concurso

Mariano Fuentes

Mariano Fuentes

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

25 suelos y 2.000 viviendas no es suficiente. El Ayuntamiento de Madrid no se conforma con su plan de vivienda asequible programado y licitará 8 parcelas adicionales, con capacidad para construir 350 viviendas más. Según confirman fuentes municipales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los terrenos de este segundo programa se ubican en siete distritos de la capital.

La cesión de los primeros 25 suelos se realiza a través de un derecho de superficie por un plazo de 45 años, que supondrá una inversión directa de 250 millones de euros. Los fondos y los promotores levantan las viviendas para posteriormente alquilarlas durante los años estipulados en los pliegos. Una vez culmina el plazo, los inmuebles pasan a manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

El Consistorio señaló que esta propuesta va destinada a rentas medias que “vienen padeciendo subidas del alquiler residencial en el mercado libre de Madrid”. La administración liderada por José Luis Martínez-Almeida busca moderar el esfuerzo económico familiar e incorporar la inversión privada a las iniciativas municipales en materia de suelo.

Características

El departamento de Urbanismo ha dividido los 25 suelos en cinco lotes de la primera licitación. Estas parcelas se ubican en los distritos de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde y San Blas-Canillejas; y suman una edificabilidad de 149.652 metros cuadrados. Las futuras viviendas de 1, 2, 3 o más dormitorios se alquilarán entre 562 y 1.159 euros al mes, con una superficie media por inmueble de 75 metros cuadrados.

Según figura los pliegos, los promotores obtendrán una TIR (tasa interna de retorno) entre el 18% y el 20%; mientras los patrimonialistas entorno a un 7%. Todo este plan se sustenta en una inflación media del 1,5% y estima que los costes de construcción serán de 1.400 euros por metro cuadrado. La adjudicación está prevista para el mes de octubre.

Plano de la ubicación de los 25 suelos iniciales que el Ayuntamiento de Madrid destinará a vivienda en alquiler asequible

/ Ayuntamiento de Madrid

Según han comentado fuentes del sector inmobiliario a este medio, se trata de unos suelos “muy buenos”. Sin embargo, el plazo de explotación de 45 años es un aspecto que no ha gustado a los hipotéticos candidatos. Tampoco, que otras fórmulas de colaboración público-privada, como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, tengan una extensión mayor.

Colaboración público-privada

En los últimos meses, en respuesta a la necesidad de vivienda en alquiler a precios asequibles; las Administraciones públicas han lanzado numerosos planes de colaboración público-privada, en materia de vivienda. El primero y más notorio es el Plan Vive Madrid, organizado por el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

El Plan Vive contempla la construcción de 25.000 viviendas en los próximos ocho años, a través de varios concursos. El primero, ya adjudicado ,incluyó la promoción de 6.646 unidades. Los adjudicatarios fueron la gestora norteamericana Ares Asset Management, a través de su filial española Avalon Properties, y la promotora Culmia, antigua inmobiliaria de Banco Sabadell, ahora propiedad del fondo Oaktree.

Noticias relacionadas

En total, el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso licitó la construcción de 46 parcelas en 4 lotes; pero uno de ellos no recibió ninguna puja. Ahora, la Comunidad de Madrid prepara ya el lanzamiento de la segunda fase del plan, que contempla la construcción de 1.137 pisos, en un solo lote y cinco suelos.

 En Cataluña también han surgido iniciativas similares como NiCrent Residencial, una sociedad participada a partes iguales por el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la promotora Neinor Homes y la cotizada Cevasa. Los cuatro socios promoverán 4.554 viviendas en alquiler asequible, con una rentabilidad estimada que ronda el 5% anual.