INDUSTRIA
Las Administraciones y el Naval se unen en torno a su perte en la junta de Pymar
La Asociación que agrupa a los astilleros privados españoles confía en transformar el sector con una inversión de 1.460 millones
Junta general de accionistas de Pymar. /
La asociación que agrupa a los astilleros privados españoles, Pymar, confía en afrontar la transformación del sector gracias al recientemente aprobado perte, que prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. Pretende transformar toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la diversificación hacia mercados como el de la energía eólica marina, y la formación y capacitación.
Pymar celebró ayer su Junta General Ordinaria de Accionistas, presidida por Álvaro Platero, y cuya clausura corrió a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También intervinieron telemáticamente los presidentes de Galicia, Asturias y Canarias -Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Ángel Víctor Torres, respectivamente- , así como el viceconsejero de Industria vasco, Mikel Amundarain. Con la participación de Torres se oficializaba la incorporación de Canarias al Consejo de Administración, convirtiéndose de esta manera en la cuarta comunidad autónoma con participación en este órgano.
La ministra Maroto puso en valor el perte naval, un "compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital".
Noticias relacionadasDurante la junta se presentó el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval correspondiente a 2021, donde se refleja la recuperación del sector naval español durante el pasado ejercicio. España volvió a figurar entre los primeros puestos en los rankings de contratación internacional, situándose como segundo país de la Unión Europea, con un 20% de cuota de mercado.
Los astilleros españoles han seguido destacando en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques offshore dedicados a la eólica marina, en los que se situaron como los líderes absolutos dentro de la Unión Europea y segundos a nivel mundial con mayor cartera de pedidos. Asimismo, cabe destacar mercados como el de los grandes buques pesqueros, los buques de investigación oceanográfica o los buques de apoyo a la acuicultura marina, donde España también lideró la contratación anual en la UE.
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