HUELGA DE RYANAIR
Comienza la huelga de Ryanair: ¿cómo está afectando el primer día de paros de la aerolínea?
Ryanair mantiene programados de momento el 100% de sus vuelos como 'servicios mínimos'
Los sindicatos denuncian que "nos han cercenado totalmente el derecho a huelga",
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Barajas. /
La huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair ha comenzado este viernes con la compañía operando el 100% de los vuelos programados, un total de 438 para esta primera jornada. Los sindicatos denuncian que "nos han cercenado totalmente el derecho a huelga", en palabras de Ernesto Iglesias, el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo; mientras tanto, ningún vuelo ha sido cancelado en las 10 bases que tiene la aerolínea irlandesa en España.
Estaba previsto que los paros afectaran a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles. Ante la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Transportes comunicó el pasado miércoles a Ryanair los servicios mínimos esenciales, que debían ser del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58 % en los peninsulares. Unas condiciones que desde USO, el sindicato principal, ya denunciaron como "totalmente abusivas".
Sin embargo, Ryanair ha ignorado por completo estas exigencias, manteniendo operativas el 100% de las rutas programadas como 'servicios mínimos'. Además, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto). De hecho, en declaraciones a 'Diario Sur', recogidas por Europa Press, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha afirmado que no cree que vaya a haber cancelaciones de vuelos pese a la convocatoria
“Ryanair nos están enviando una orden ilegal, que contraviene de forma manifiesta el decreto de mínimos de Transportes, que ya de por sí era abusivo. La Audiencia Nacional ya nos dio la razón en las anteriores huelgas: Ryanair vulneró el derecho a la huelga [...] y el por entonces Ministerio de Fomento también vulneró nuestro derecho imponiéndonos unos servicios mínimos abusivos. Hoy los trabajadores estamos ante la misma desprotección que hace cuatro años, con un Ministerio que nos obliga a cumplir la ley contra una empresa que la incumple reiteradamente sin consecuencias”, ha declarado Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.
¿Qué hacer en caso de verse afectado por la cancelación de un vuelo?
Noticias relacionadasSegún la organización de consumidores FACUA, los pasajeros que se vean afectados por la huelga de Ryanair tendrán derecho a una compensación de al menos 250 euros, además de la devolución íntegra del billete y de los gastos derivados de la cancelación, tal y como recoge el Reglamento Europeo 261/2004.
Asimismo, recuerda la organización, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 establece que una huelga de trabajadores no se consideran "circunstancias extraordinarias", por lo que la aerolínea no puede negarse a las reclamaciones.
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