SANCIONES

El Gobierno defiende que las empresas citadas por Zelenski no tienen actividad en Rusia

El Ejecutivo dice que las compañías cumplen "estrictamente" con el régimen de sanciones impuestas al país

Intervención de Zelenski en el Congreso, este martes.

Intervención de Zelenski en el Congreso, este martes. / JOSÉ LUIS ROCA

1
Se lee en minutos

El Gobierno ha salido en defensa de las empresas españolas señaladas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención telemática de este martes frente al Congreso de los Diputados. A través de un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resaltado la "responsabilidad" de estas compañías al cumplir "estrictamente" con las sanciones impuestas a Rusia.

"Sé que muchas empresas españolas han dejado de operar en Rusia, y quiero agradecérselo a esas compañías y a todo el pueblo español", afirmó Zelenski en su intervención telemática ante el Congreso. Sin embargo, también afeó la conducta de algunas, como "Porcelanosa, Maxam y Sercobe" y otras que "ustedes conocen mejor".

De las tres firmas señaladas por Zelenski por, supuestamente, seguir teniendo actividad en Rusia, tanto Porcelanosa como Sercobe han dado explicaciones públicas, mientras que de momento Maxam se mantiene en silencio.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, el Ministerio de Industria ha querido insistir en su escrito que las compañías "han aclarado ellas mismas que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra".

Además, la institución ha recordado que desde que empezó la invasión de Ucrania ha mantenido reuniones con empresas y asociaciones con intereses en Rusia para "acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones" con este país, a lo que se suma la apertura de un buzón de dudas que ha recibido más de 500 solicitudes de información.