PROTESTAS POR LOS PRECIOS

Estas son las empresas que han anunciado problemas de desabastecimiento por el paro de transportistas

Danone, Heineken, Amazon,... Distintas marcas alzan la voz sobre la falta de materias primas para fabricar y envasar sus productos tras el noveno día de huelga

Conductores protestas con sus camiones durante el paro del transporte en San Fernando de Henares, Madrid.

Conductores protestas con sus camiones durante el paro del transporte en San Fernando de Henares, Madrid. / Europa Press/Isabel Infantes

3
Se lee en minutos
EPE

Noveno día de paro indefinido. Pese a la propuesta del Gobierno de subvencionar el gasóleo para los transportistas con 500 millones de euros, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera continúa con las protestas que paralizan el envío de mercancías por todo el territorio español. Distintas empresas comienzan a alertar sobre el desabastecimiento que sufren al no recibir productos por el paro de los transportistas. ¿Cuáles son las principales compañías que han alertado de una posible paralización de su producción en las próximas horas?

Danone

La multinacional Danone advirtió la mañana del martes de que en un plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad, tanto en sus cuatro plantas de productos lácteos como en las tres de agua mineral natural. Los problemas de tráfico y el bloqueo de los piquetes informativos, como en el puerto de Barcelona, impiden la recepción y envío de productos.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha explicado la compañía en un comunicado.

Heineken

La filial española de la cervecera Heineken, que produce marcas como Cruzcampo o Amstel, ha mostrado su "gran preocupación" por el impacto que el paro está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y avisa de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes.

En un comunicado, la empresa sostiene que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

Lactalis 

El grupo Lactalis, fabricante de la marca Puleva, avisa de la situación "límite" que se vive en las plantas lácteas, donde no están llegando "plásticos, papel, cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial", según ha explicado su consejero delegado en España, Ignacio Elola. "Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, solicitamos a todas las partes implicadas que comprendan el colapso que estamos alcanzando en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país como es el lácteo", ha apuntado.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos también alerta de problemas de abastecimiento para sus supermercados. En su web, ha colocado un banner en el que informan de que "la disponibilidad en algunas categorías de productos puede ser limitada". El desabastecimiento general está empezando a afectar a Amazon Fresh y Supermercados DIA, los dos canales de distribución de alimentos y productos de supermercado de la multinacional estadounidense.

Noticias relacionadas

Concretamente, los alimentos que escasean son los lácteos, especialmente leches y yogures, algunos pescados, el pollo y la harina. En lo que respecta a los lácteos, en el Día de Madrid a través de Amazon solo se puede encontrar leche de origen vegetal; mientras que varios tipos y marcas de yogures tienen la compra limitada a cierto número de unidades en Amazon Fresh.

Amenaza sobre 100.000 trabajos

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que agrupa a más de 30.000 empresas de gran consumo, ha alertado de que el paro "amenaza ya la producción" y cifra en más de 100.000 los puestos de trabajo que peligran. Además de otras grandes compañías que podrían unirse al cierre en las próximas horas, numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir temporalmente sus procesos de fabricación ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso.